Niki agenda. App para organizar las actividades en iOs y Android

Todos somos conocedores de la importancia que tiene para una persona con TEA el disponer de unos buenos sistemas de anticipación que le permitan conocer lo que va a suceder y estar correctamente informado. De este modo no solo se tendrá en cuenta a la persona sino que también se contribuye a mejorar la tolerancia a los cambios, disminuir la frustración y ampliar la comprensión del entorno.

Hay algunas aplicaciones o recursos TIC que pueden ayudarnos en esta tarea. En este blog ya os hemos hablado anteriormente de un recurso para Android, Pictogramagenda, y de otro con base en una plataforma web: Pictoagenda, que seguro utilizáis muchos de vosotros. Hoy os traemos una propuesta de aplicación que puede emplearse tanto en sistemas iOs como Android y que ofrece funcionalidades muy interesantes, se trata de Niki Agenda, una de las apps del desarrollador Alessandro La Roca que en los últimos años ha diseñado varias aplicaciones que iremos desgranando una a una.

Niki Agenda ofrece la información en vertical y tiene dos vertientes, el día y la semana, mostrando así distintos niveles de complejidad a los que se puede dar distinto uso en función de las características de cada persona que lo utilice o de los objetivos que se plantee desarrollar con ella. Para facilitar la comprensión, divide el día en tres momentos: mañana, tarde y noche, que ayudan a clasificar de una forma cómoda las actividades que se añaden.

Vista diaria

Vista del momento del día en la agenda. A la izquierda los iconos de los momentos del día: mañana, tarde y noche. A la derecha y debajo los botones de edición que quedan bloqueados mediante el uso del candado.

Aunque viene con una base de imágenes de serie, la aplicación permite personalizarlas e incluir imágenes que se tengan en el dispositivo de una forma muy cómoda y sencilla. De este modo se puede adaptar la agenda al tipo de imágenes a los que esté acostumbrada y conozca la persona, ya sean fotografías de entornos y situaciones reales, o pictogramas de otro tipo, como por ejemplo, ARASAAC.

Insertando imágenes

Niki agenda permite insertar diferentes imágenes de una manera muy sencilla, además de eliminar las que no se necesiten o reordenarlas para facilitar su localización y uso.

Además de las imágenes, la aplicación ofrece distintas opciones de configuración. Se puede elegir entre vistas diarias (solo muestra el día en curso) o semanales (permite navegar entre los distintos días y obtener una vista semanal completa), modificar el tipo de letra (resulta muy interesante saber que ofrece una tipografía específica para su discriminación en casos de dislexia) y modificar los colores de los días, pudiendo así adaptarlo a los códigos que emplee la persona en otros formatos analógicos como la agenda escolar.

Pantalla de configuración

Pantalla de configuración en la que se puede personalizar la agenda según las opciones más adecuadas para cada persona.

La vista semanal puede ser de dos tipos, con el color como protagonista de la columna o enmarcando levemente los pictogramas, y va a destacar siempre los del día en curso, dejando traslúcidos el resto. Ofrece también un sistema para marcar los pictogramas con distintas codificaciones (un check verde, aspa roja, corazón o estrella entre otros) que se pueden ofrecer en conjunto o seleccionando los que sea oportuno que utilice la persona.

VIsualización semanal

VIsualización semanal tipo 1 y tipo 2

Finalmente, también incorpora una pequeña aplicación de economía de fichas en la que con cinco estrellas ganadas, obtiene el refuerzo pactado.

Hay que destacar que la aplicación es muy sencilla de usar y de configurar y también que lleva síntesis de voz que permite leer las actividades de la agenda. Además incorpora la opción de realizar copias de seguridad en Dropbox para poder guardar todas las agendas que se realicen y conservarlas para su uso posterior.

Sin duda se trata de un buen recurso para aquellas personas que utilicen agendas verticales. Espero que os resulte tan interesante como a mí.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.