PictogramAgenda. Organizador de tareas para personas con autismo.

Hace muy pocos días compartí momentos con otros muchos compañeros del mundo del autismo en una jornada de formación TIC en la que alguien hizo una interesante pregunta ¿qué tipo de aplicaciones creéis que faltan en el mercado destinadas a personas con TEA? Yo comenté que, en mi opinión, aún faltaba algún buen organizador de tareas en español y, menos de una semana después de ello, he conocido PictogramAgenda, una aplicación para Android que, precisamente cumple con esa función.

PictogramAgenda es una sencilla aplicación que emplea imágenes de ARASAAC aunque permite también añadir imágenes de todo tipo a la base de datos. La interfaz nos muestra un tablón de corcho con una secuencia de pictos pequeños que indica las actividades a realizar y un recuadro central de mayor tamaño que muestra el momento en que nos encontramos.

Los pictos que se van “realizando”, se eliminan automáticamente al aparecer el siguiente, acción que se ejecuta con solo pulsar el recuadro central.

La configuración es sencilla y de carácter visual, con apenas unos cuantos iconos que nos permiten añadir o borrar pictos, importar o exportar secuencias de acciones (función muy útiles para tener recursos precargados para diferentes ocasiones) y volver atrás o recargar la página en caso de haber “pasado por error” las acciones indicadas.

PictogramAgenda permite además tachar los pictogramas de aquellas acciones que no pueden realizarse y puede utilizarse tanto en vertical como en horizontal. Su autor, Lorenzo Moreno nos muestra su funcionamiento en el siguiente vídeo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AkAKj1PZ0oM&feature=player_embedded]

Me ha parecido una aplicación extremadamente sencilla y útil, fácil de configurar y de emplear y que, además, viene a cubrir una necesidad detectada. ¿Será la nueva sustituta de las agendas de acordeón tradicionales? ¿Qué os parece esta aplicación? Podéis descargarla gratuitamente desde Google Play.

Agenda clásica de bolsillo

Saludos y hasta dentro de unos días.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.