TermoTIC, un termómetro emocional para iPad muy especial.

Cuando alguien que conoces prepara su primera aplicación, te alegras muchísimo… cuando además te pide que la pruebes, es todo un orgullo.

Os voy a presentar hoy la aplicación diseñada por Rosa Aparicio, a la que conocéis por su blog iPads y Autismo, en colaboración con TAPP para el abordaje de las habilidades socioemocionales: TermoTIC

Para comenzar, voy a explicaros lo que NO es TermoTIC. No es una aplicación para aprender las emociones, es decir, no nos va a explicar lo que cada una significa ni va a plantear tareas relacionadas (asociación, emparejamiento, etc.). Entonces ¿qué es TermoTIC? Es una aplicación que permite trabajar la regulación de las emociones desde la propia persona, es decir, una herramienta que ayude a quien la use a determinar la intensidad de las emociones que siente. Permite definir usuarios, por lo que se puede utilizar en un iPad de uso colectivo.

Pantalla de inicio

Pantalla de incio en la que seleccionar la actividad a realizar.

¿Cómo funciona TermoTIC? De una forma muy sencilla e intuitiva. Presenta una pantalla principal con tres opciones:

  • ¿Qué emoción sientes? En este apartado se nos ofrecen cuatro expresiones emocionales muy habituales (que no básicas necesariamente) entre las que elegir: alegría, tristeza, enfado y aburrimiento, con algunos rostros en imágenes que permitan identificar claramente la emoción. El niño ya debe conocer previamente cuales son estas emociones para poder elegir la adecuada.
Seleccion emociones

Pantalla de selección de la emoción elegida entre las cuatro opciones propuestas.

Ejemplo como me siento

Cuando se selecciona una emoción, tenemos algunas fotos ilustrativas con las que se puede interactuar.

  • ¿Cuánto sientes esa emoción? Aquí se puede indicar la intensidad con que se siente la emoción. Para ello se sirve de un termómetro en el simplemente deslizando el dedo se puede valorar cuánto se siente. Lo mejor es que el rostro del dibujo que ilustra la pantalla, va cambiando su expresión según se desliza el dedo a un lado o a otro.
Ejemplo termómetro 2

Deslizando el dedo hacia la derecha se acentúa la intensidad de la emoción.

Ejemplo termómetro 1

Deslizando el dedo hacia la izquierda disminuimos la intensidad emocional.

  • ¿Cómo te sentías aquel día? La pantalla del termómetro ofrece la posibilidad de guardar la emoción sentida, pudiendo acceder después a modo de diario para recordar los sentimientos que se han tenido antes.
Diario

En el diario se puede consultar cómo nos hemos sentido en días anteriores.

Espero que con esta información os hagáis una idea del funcionamiento. Es una aplicación muy sencillita que viene a completar los materiales utilizados hasta la fecha para trabajar la gradación emocional, como las plantillas de termómetros de emociones y las aplicaciones para PC que en su momento realizaron en Deletrea: “Mi termómetro de emociones” y “Termopresen”. Estoy segura además de que con el tiempo se irán introduciendo algunas mejoras que permitan ampliar su uso. La opción de poner imágenes a los usuarios y de escoger el tipo de emociones a plantear a los chicos serían dos características muy interesantes, así como la posibilidad de incluir textos o audios al diario que permitan relacionar las emociones con las situaciones vividas en cada día… ahí lo dejo…;-)

Para terminar mi más sincera enhorabuena a Rosa, por creer en su trabajo y materializarlo de esta forma tan especial. Gracias por el aporte que nos has hecho a todos!

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.