Trabajando habilidades emocionales (2º parte)

Continuo con el post de ayer añadiendo algunas sugerencias de trabajo en habilidades emocionales, esta vez las relacionadas con la expresión.

EXPRESIÓN EMOCIONAL

Expresión facial y corporal

Los alumnos deben aprender a utilizar su rostro y su cuerpo para expresar emociones. Para ello nos serviremos del análisis por separado de los diferentes componentes faciales (ojos, cejas y boca) y de su “ensayo” por parte del alumno.  Puede trabajarse simultáneamente a la identificación de emociones y estados físicos en otros (“dame enfadado” “Ahora vamos a poner cara de enfadados”), empleando espejos y realizando pequeños juegos (un ejemplo de estos juegos en grupo puede ser repartir tarjetas con emociones diferentes, un alumno las realiza y los demás tienen que adivinar a cual se refiere).

MATERIALES: Una sugerencia de material puede ser el realizar “puzzles” con rostros en los que tengamos que unir miradas y bocas para formar una expresión adecuada.

Autorregulación de la expresión emocional

Las personas con TEA en muchas ocasiones presentan dificultades para medir la intensidad de sus expresiones emocionales, tendiendo a la desproporción en muchas situaciones. Por ello es importante enseñar que las emociones tienen diversos grados de intensidad y realizar trabajo específico sobre esta cuestión.

El primer paso es ayudar a la persona a reconocer cómo se siente ella misma ante diversas situaciones, hacerla consciente de qué cosas le generan alegría, miedo, tristeza o enfado. Es posible que la persona tenga dificultades para responder a estas cuestiones por lo que puede ser muy útil disponer de opciones de respuesta previas para darle a elegir. Para ello la familia puede realizar listados de información con los datos mencionados.

Ejemplo de reconocimiento de respuestas emocionales ante diferentes situaciones

Ejemplo de reconocimiento de respuestas emocionales ante diferentes situaciones

Una vez la persona sabe identificar sus sentimientos ante diferentes situaciones es el momento de establecer gradaciones. Primero de una forma muy sencilla: mucho y poco (por ejemplo Pepe se pone un poco contento cuando le dan una chuche y muy contento cuando juega al ordenador) y después estableciendo gradaciones más complejas en las que se emplean diferentes términos de intensidad (alegre, contento, feliz y eufórico, por ejemplo).

Cuando se enseñan las intensidades es importante analizar también la forma de expresarlas adaptándolo a ejemplos reales de la vida de la persona. Por ejemplo, ante una alegría “pequeña” (comprar una bolsa de patatas) es adecuado sonreír, pero no saltar de alegría y carcajearse…

MATERIALES: Cámara de fotos. Podemos fotografiar a la persona con TEA escenificando diversas intensidades de las emociones para después emplear estas fotos en la elaboración de fichas o de un álbum de repaso.

Termómetro de las emociones: Herramienta excelente para trabajar los grados de intensidad y su relación con las situaciones de forma individualizada.

termometro-emociones1

Termómetro de las Emociones

Adaptación de la expresión emocional al entorno y a las situaciones concretas

Finalmente, es necesario enseñar a la persona con TEA algunas normas básicas de conducta social relacionadas con la expresión emocional. No siempre van a coincidir las normas sociales con los sentimientos y emociones de nuestros alumnos. Pueden darse situaciones de, por ejemplo tristeza (una hospitalización o un fallecimiento) que no supongan ese sentimiento para la persona con TEA, pero a pesar de ello, es importante que conozca las expresiones adecuadas e inadecuadas en estos casos. Para ello se pueden hacer análisis de situaciones en las que el alumno planifique cual debe ser la reapuesta emocional correcta y adecuada.

Otro aspecto importante a contemplar en este apartado es la inclusión de algunas normas de conducta social que le ayuden a evitar una posible agresión sexual, para lo cual hay que explicarles, entre otras cosas, los momentos y personas ante los que podemos mostrar ciertos sentimientos y la manera de hacerlo (por ejemplo no se puede ir abrazando o besando a desconocidos para mostrarles afecto aunque sí se puede abrazar y besar a mamá), así cómo las expresiones de afecto que deben rechazar de otras personas.

autodef-2-a

autodef-2-b

MATERIALES: Es conveniente elaborar una libreta de normas y situaciones que sirva posteriormente de guía y referencia.

Hasta aquí estas pequeñas aportaciones que espero os puedan resultar de utilidad.

Saludos a todos.

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

12 reacciones a Trabajando habilidades emocionales (2º parte)

  1. MCarmen dice:

    Me han encantado los dos artículos sobre el trabajo de habilidades emocionales. Trabajo con alumnos que requieren ayuda en este aspecto y me van a venir genial tus orientaciones. Yo utilizo En la Mente y uno de CEPE que se llama Habilidades relacionales y de autoayuda (NIVEL 4-5 AÑOS), también secuencias temporales e imágenes encontradas en internet. No conozco el libro “Talking together about growing up” me encantaría tenerlo ¿Sabes dónde lo puedo conseguir?
    Recientemente he econtrado esta web, http://danger.kidscolorings.net/ de dibujos para pintar en la te puedes bajar muchas imágenes con historias sociales interesantes.
    Tengo un blog http://aulapt.wordpress.com y estoy elaborando un artículo sobre este tema, me gustaría poder enlazarte ya que tus orientaciones son fantásticas.
    Un saludo y felicidades

  2. Lucía dice:

    Hola MCarmen, muchas gracias, me alegra saber que te puede resultar de utilidad, cualquier duda o sugerencia por favor coméntamela…
    No se dónde puedes conseguir el libro, lo tenemos en el centro pero lo cierto es que desconozco su procedencia, de todas formas preguntaré y te lo digo.
    Gracias por la web que comentas, entraré a echarle un vistazo en cuanto tenga un rato (ando muy liada ultimamente)
    Y lo de enlazarme, por supuesto, en todo lo que tu quieras… si quieres que te escriba algo de algún tema (y está a mi alcance) … se aceptan peticiones.
    Saludos y gracias por leerme

  3. Lucía dice:

    Ah MCarmen, otra cosita, el libro “Talking together about growing up” de lo que trata es de Educación sexual, no de habilidades emocionales, lo que ocurre es que la imagen quie he puesto es muy buena y muy representativa… me encanta la expresión del rostro de la chica…

  4. Pingback:TRABAJANDO LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES « Aula PT

  5. ASPERCAN dice:

    Gracias y enhorabuena de nuevo, Lucía

  6. ELBA RIVERA PEREA dice:

    hola quisiera mas información para apoyar a un hijo asperger adolescente

  7. Pingback:Aspectos emocionales en el autismo INFANTIL PREESCOLAR PRIMARIA CICLO

  8. Paulina dice:

    Hola! muy interesante página.
    Soy fonoaudióloga, como puedo descargar el documento?
    Saludos y gracias por el aporte

  9. Pingback:RECURSOS PER A L’EDUCACIÓ ESPECIAL » HABILITATS EMOCIONALS

  10. irma alicia sanchez lópez dice:

    me encantaria que me apoyaran para hacer mi tesis sobre habilidades emocionales en niños de primaria

  11. Lesbia dice:

    Muy interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *