Leo TEAyuda. Manual para la evaluación y enseñanza de emociones

Hoy os traigo un post de los especiales, por varios motivos. En primer lugar porque aborda un tema que siempre me ha gustado especialmente: la intervención en habilidades socio-emocionales. En segundo lugar porque tiene un soporte informático muy cuidado, bonito y, sobre todo, bien planteado. Y en tercer lugar porque tuve la suerte y la oportunidad de conocer a Pilar Chanca, su autora en un curso en Madrid, descubriendo en ella a una persona con ideas, iniciativa, entusiasmo, experiencia y muy buen gusto para el diseño de materiales.

leoteayuda

Pilar ha escrito un libro titulado Leo TEAyuda que desde hace poco tiempo está al alcance de todos. Leo TEAyuda es una publicación destinada a la evaluación e intervención en el desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños y niñas con Síndrome de Asperger y consta de dos elementos.

En primer lugar un manual dividido en dos grandes apartados. Una primera parte dedicada a padres y profesionales en el que tras una breve explicación teórica, se describe el programa informático que acompaña al libro, las opciones que ofrece y la guía para utilizarlo correctamente y sacarle el máximo rendimiento, todo ello explicado de manera clara pero muy precisa.

La segunda parte del manual está dirigida a los niños y en ella se muestran explicaciones adicionales y actividades y fichas que completan lo aprendido con el programa informático.

El segundo elemento es un CD que trae algunos materiales anexos imprimibles y, de manera destacada, el programa informático Mejor así que es el núcleo Leo TEAyuda.

El programa informático tiene una primera parte de evaluación inicial llamada Adivina con Leo en la cual no hay respuestas correctas ni incorrectas, los niños simplemente tienen que elegir el rostro cuya expresión emocional (simples y complejas) se les solicita entre diferentes opciones tanto de fotografías como de dibujos. Al finalizar la actividad el programa emite un registro que puede suponer, junto a la información recopilada por otras vías,  un adecuado punto de partida para la enseñanza de emociones.

Actividad de evaluación con dibujos "Adivino con Leo"

Actividad de evaluación con dibujos “Adivino con Leo”

 

Actividad de evaluación con fotografías "Aprendo con Leo"

Actividad de evaluación con fotografías “Aprendo con Leo”

La segunda actividad que encontramos pertenece ya al campo de la intervención, Aprende con Leo, y en ella se muestran inicialmente un grupo de rostros entre los cuales el niño o la niña debe elegir la emoción que se indica, apareciendo a continuación una situación que explica un ejemplo de la emoción seleccionada. Las situaciones elegidas se agrupan en torno a los siguientes temas:

  • Relaciones sociales.
  • Miedos y fobias.
  • Adaptación escolar/ acoso
  • Problemas de conducta
  • Apego a objetos
  • Tolerancia al dolor
  • Autoestima
  • Distracciones y falta de atención
  • Hipersensibilidad sensorial.

Debido a la temática elegida, es posible trabajar no solo la identificación de emociones sino también desarrollar habilidades y competencias para la resolución de situaciones de conflicto que pueden surgir en el día a día del niño o niña con Síndrome de Asperger.

Actividad de selección de la emoción "Aprendo con Leo"

Actividad de selección de la emoción “Aprendo con Leo”

Situación que explica la emoción elegida "Aprendo con Leo"

Situación que explica la emoción elegida “Aprendo con Leo”

Cuatro actividades de carácter lúdico se incluyen en el programa informático y complementan lo aprendido en la actividad central. La primera de ellas se llama Mirando con Lupa y consiste en mostrar fragmentos de los rostros para, partiendo de la atención a los detalles, deducir la emoción representada.

Mirando con Lupa. Ejemplo de actividad con dibujos.

Mirando con Lupa. Ejemplo de actividad con dibujos.

Mirando con Lupa. Ejemplo de actividad con fotografías.

Mirando con Lupa. Ejemplo de actividad con fotografías.

La segunda actividad lúdica tiene por nombre ¡Desapareciendo caras! y consiste en seleccionar las caras que representan una expresión dada entre un grupo de nueve.

Desapareciendo caras. Ejemplo de actividad con fotografías.

Desapareciendo caras. Ejemplo de actividad con fotografías.

Desapareciendo caras. Ejemplo de actividad con dibujos.

Desapareciendo caras. Ejemplo de actividad con dibujos.

EL tercer juego es el clásico Tres en raya con rostros con diferentes emociones como fichas. Se trata de una actividad muy interesante y que requiere un alto grado de atención ya que hay rostros que se repiten con diferentes expresiones por lo que se debe abordar la asociación de las emociones y no de la similitud física.

Tres en raya.

Tres en raya.

Finalmente se presenta la actividad Dime cómo están en los que se debe averiguar cual es la expresión que presentan los personajes, acompañándose la respuesta de una explicación.

Ejemplo de actividad "Dime cómo están"

Ejemplo de actividad “Dime cómo están”

Personalmente me parece un material fabuloso y muy útil, ya que, las escasas aplicaciones existentes con anterioridad a Leo TEAyuda, no mostraban la calidad, el acabado y la estructura tan completa que tiene este nuevo material por lo que desde aquí os recomiendo su utilización.

El material puede adquirirse en la página web de Psyli y también podéis seguir las aventuras de Leo a través de su página de facebook que podéis encontrar en este enlace. Sin duda se trata de un material imprescindible para hacerse con él en estos comienzos de curso.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

3 reacciones a Leo TEAyuda. Manual para la evaluación y enseñanza de emociones

  1. Marisa dice:

    Como siempre, muy interesante!

  2. Eréndira Cuevas dice:

    Es un material excelente por su contenido accesible al niño y amigable para trabajar. Muchas gracias por compartir esto que es tan valioso.
    Desde Guadalajara, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>