Trabajando habilidades emocionales (1ª parte)

Hace unos días Claudia, una lectora del blog, pedía en un comentario sugerencias e ideas para trabajar la comprensión y expresión emocional con alumnos con Síndrome de Asperger.

Para empezar vamos a esbozar un pequeño esquema del proceso a seguir para después comentar en cada punto posibilidades de materiales y de actividades a realizar.

COMPRENSIÓN EMOCIONAL

  1. Identificación de expresiones faciales
  2. Comprensión de la relación entre situación y emoción
  3. Comprensión de la relación entre deseo y emoción
  4. Comprensión de la relación entre creencia y emoción.

 EXPRESIÓN EMOCIONAL

  1. Expresión facial y corporal.
  2. Autorregulación de la expresión emocional.
  3. Adaptación de la expresión emocional al entorno y a las situaciones concretas.

COMPRENSIÓN EMOCIONAL

  1. Identificación de expresiones faciales
    • Enseñaremos a los alumnos diferentes estados físicos y emocionales básicos (asco, cansancio, tristeza, alegría y enfado). Para ello es conveniente tener un amplio repertorio de imágenes que representen estos estados. Con estas imágenes realizaremos clasificaciones, después tareas comprensivas (“coge triste”, “dame cansado”) y finalmente tareas de denominación (“¿cómo está?”).
    • Siguiendo el mismo procedimiento podemos enseñar expresiones emocionales complejas que tienen una expresión facial muy característica: asustado y sorprendido. Otras emociones complejas como celoso, envidioso, orgulloso… son complicadas de enseñar mediante el mero reconocimiento facial por lo que es más recomendable introducirlas en fases posteriores.
    • Se puede realizar un álbum de emociones que el alumno pueda repasar. Si tiene lectoescritura podemos realizar fichas de asociación.

MATERIAL PARA TRABAJAR LA IDENTIFICACIÓN DE DIFERENTES ESTADOS FÍSICOS Y EMOCIONALES: Existen en el mercado materiales didácticos específicos con rostros que expresan diferentes emociones, pero resulta más sencillo y variado recurrir a fotografías hechas por nosotros, recortes de revista y búsqueda de imágenes en Internet. De este modo además tendremos no sólo fotografías sino también dibujos por lo que  será un repertorio más variado y funcional (recordemos que los niños ven muchos dibujos animados y leen cuentos ilustrados…)

Ejemplo de expresiones emocionales

Ejemplo de expresiones emocionales

  1. Comprensión de la relación entre situación y emoción.
    • En este paso pretendemos que el alumno sea capaz de identificar qué estados emocionales se producen en diversas situaciones (anticipar la emoción que se producirá), así como ser capaz de explicar la relación causal entre situación y emoción.
    • Las actividades a realizar son principalmente de análisis de imágenes o la realización de representaciones con miniaturas. Generaremos situaciones y realizaremos preguntas sobre ellas.
Dibujo extraido de "En la Mente"

Dibujo extraído de “En la Mente”

  1. Comprensión de la relación entre deseo y emoción
    • Se trabaja de la misma manera que el paso anterior pero estableciendo relación entre los deseos y su posible cumplimiento o no como factor determinante de las emociones resultantes.
    • Ejemplo 1: Paco quiere un helado. Mamá le compra un helado. Paco estará contento
    • Ejemplo 2: Paco quiere un helado. Mamá no lo compra un helado. Paco estará enfadado.
Secuencia de acciones para trabajar deseo - emoción

Secuencia de acciones para trabajar deseo – emoción

  1. Comprensión de la relación entre creencia y emoción.
    • Éste es el paso de mayor complejidad en el trabajo de las habilidades socio-emocionales ya que implica resolver y analizar situaciones basadas en los estados mentales de otras personas, con las consiguientes dificultades que esta cuestión genera a los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista. Para poder abordarlas, es necesario que los alumnos conozcan términos mentales (pensar, creer, imaginar…), ser capaces de emplear bocadillos y nubes de pensamientos y tener ciertas habilidades de Teoría de la Mente que les permita diferenciar las creencias de otros de las propias.
Imagen extraida de "En la Mente"

Imagen extraída de “En la Mente”

MATERIAL PARA TRABAJAR LA RELACIÓN ENTRE EMOCIONES Y SITUACIONES, DESEOS Y CREENCIAS: En la Mente (Monfort y Monfort) y Enseñar a los Niños Autistas a Comprender a los Demás (Howlin, Baron Cohen y Hadwin) son dos libros que aportan numeroso material gráfico elaborado expresamente para trabajar las habilidades socio – emocionales. Además podemos servirnos de láminas, dibujos, secuencias de acciones y cuentos.

Material de la revista "Maestra Infantil"

Material de la revista “Maestra Infantil”

Un recurso que a mí me ha dado buenos resultados es elaborar materiales específicos utilizando a los propios alumnos como protagonistas de las historias o personajes que sean de su interés.

Ficha de deseo - emoción de elaboración propia empleando personajes de interés para el alumno.

Ficha de deseo – emoción de elaboración propia empleando personajes de interés para el alumno.

El próximo día abordaremos la Expresión Emocional, como siempre, me gustaría que realizárais aportaciones o comentárais estrategias que os han resultado de utilidad.

Claudia, espero que esto te sirva, si no es así, dímelo por favor…

Saludos y hasta dentro de unos días

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

15 reacciones a Trabajando habilidades emocionales (1ª parte)

  1. Pingback:TRABAJANDO LAS HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES « Aula PT

  2. ASPERCAN dice:

    excelente, lo enlazo en el blog nuestro , muchas gracias!!! :-)

  3. Lucía dice:

    Por supuesto, ya sabes que podéis enlazar todo lo que consideréis oportuno. Saludos

  4. anabel dice:

    Hola,
    creo que nos conocemos del foro isis. He descubierto tu blog y estoy maravillada con tanta información tan buena. Me va a yudar muchísimo con Erik.
    Abrazos desde Hamburgo.

  5. UN saludo y felicidades por tu blog. Un recurso que a mi me parece muy interesante por la facilidad para crear sesiones es flickr. Por ejemplo, entras a flickr y realizas la búsqueda risas, las que te interesen las vas marcando como favoritas y a continuación puedes hacer una presentación o slide con ellas, de este modo trabajas el concepto de alegria, contento ….Asi con otros sentimientos .
    Un saludo

  6. Lucía dice:

    Hola Celestino, muchas gracias por tu aportación, lo cierto es que no había pensado en flickr como fuente de imágenes pero me parece un recurso estupendo así que lo tendré en cuenta de aquí en adelante.
    Saludos y gracias por la idea.

  7. Pingback:Aspectos emocionales en el autismo INFANTIL PREESCOLAR PRIMARIA CICLO

  8. Pingback:Planeacion 1B marzo abril 2010 « CAM Alma Evelia Llamas

  9. Carito dice:

    es muy interesante el trabajo que se plantea en la pagina web, realmente me gusto mucho y pienso que es de gran ayuda.

  10. Laura dice:

    hola, me gustaria saber que actividades se le pueden trabajar a un niño con problemas de lenguaje y que ademas tiene un retraso nurologico equivalent a un año….el tiene 5 añitos…gracias

  11. concepcion baoboza dice:

    ME PARECE GENIAL,GRACIAS POR TU APOYO,LO TENDRÉ MUY EN CUENTA EN MI TRABAJO COTIDIANO, PUES SI N HAY DESARROLLO EMOCIONAL, UN CONTROL DE ELLOS FRACASA LO DEMÁS. GRACIAS.

  12. Pingback:RECURSOS PER A L’EDUCACIÓ ESPECIAL » HABILITATS EMOCIONALS

  13. Pingback:MATERIAL PARA BLOG 1-B PROFRA. ANGELICA RODRIGUEZ « estadodeisrael88

  14. rosa weyrauch dice:

    los felicito super didáctico para trabajar y empezar a instaurar todo este repertorio en ellos. si pueden publicar màs material fichas, imageness, etc, ecxelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>