Secuenciación y descomposición por pasos.

Dentro de cualquier intervención asociada al TEA, se contemplan una serie de aspectos meteorológicos que están muy condensados entre los profesionales, destacando entre ellos el aprendizaje sin error, el refuerzo positivo y la descomposición de las tareas en pasos que se enseñan uno a uno.

Los recursos tecnológicos de los que disponemos nos ofrecen herramientas, que pueden considerarse de autor, para elaborar a medida secuencias de acciones que permitan este aprendizaje por pasos, en algunas ocasiones, o incluso el apoyo directo a realización de tareas de la persona, convirtiéndose así en recursos que ayudan a la mejora de la autonomía.

Hoy vamos a ver dos aplicaciones que permiten generar estas secuencias con materiales propios (como pictogramas conocidos por la persona o fotografías de su entorno cercano o de ella misma).

Kids To Do List

Disponible de forma gratuita para iOS y para Android, permite elaborar secuencias de pasos en vertical totalmente personalizables (con texto, imagen y audio grabado). Dispone de dos características muy útiles: la utilización de una estrella para marcar la realización de uno de los pasos de la tarea y la asignación de horarios a las mismas.

Resultado final de una secuencia personalizada.

Sequence it

En este caso las secuencias se despliegan en horizontal y, al igual que en la app anterior, se puede personalizar tanto imagen como texto y sonido grabado, permitiendo un mejor acceso a la información al hacer uso de diferentes vías. Las secuencias pueden mostrarse en modo vista (ampliando y destacando el paso indicado) o en modo juego con distintos niveles de dificultad, implicando un ejercicio de ordenación. Un aspecto a destacar es la posibilidad de sincronizar en iTunes para disponer de una copia de seguridad externa de los materiales generados. Disponible de manera gratuita en iOS.

Modo vista de una secuencia personalizada

Modo juego de una secuencia personalizada

Proceso de creación de una secuencia

Y vosotros ¿qué herramientas utilizáis para realizar secuencias y tareas?

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *