Testimonio de participación en el Proyecto DANE.

En Argentina se está desarrollando un programa de desarrollo de aplicaciones para tabletas para ser utilizadas en personas con discapacidad y hoy os traigo un vídeo de TEDx Río de la Plata en el que podemos ver a Pablo Fiuza ofreciendo una charla sobre su experiencia como empresario comprometido en el desarrollo de software específico.

El Proyecto DANE ofrece todas sus aplicaciones de forma gratuita. En él participan un gran número de entidades, colegios y empresas bajo la coordinación de CESSI Argentina.

El vídeo que hoy comparto con vosotros ofrece sin duda otro punto de vista, un testimonio de experiencia personal y aporta muchos ejemplos útiles sobre el desarrollo de aplicaciones (enfocadas en muchos aspectos a las personas con autismo) y de las características que es interesante que tengan para ser apropiadas en su uso por personas con TEA.

La charla es de abril de 2015 y en él Pablo Fiuza comenta que, además del desarrollo de aplicaciones, están abordando una línea de investigación sobre los resultados de su uso que esperamos den a conocer cuando esté concluída.

Su experiencia personal es muy positiva y enriquecedora, Pablo lo transmite en cada minuto de los quince que dura este vídeo. Espero que os guste.

Antes de finalizar solo una puntualización. Como siempre que hablamos de tecnología y autismo, es necesario recordar que no todos los desarrollos específicos son válidos para todas las personas con TEA, sino que habremos de elegir las aplicaciones y recursos que respondan a las necesidades específicas de cada persona. En casos como el Proyecto DANE, es importante tener en cuenta también el componente idiomático ya que al provenir de Argentina, es posible que encontremos muchas diferencias en palabras que en España no se emplean habitualmente (auto en lugar de coche, jugo en lugar de zumo, computadora en lugar de ordenador, etc.) y éste es un aspecto muy importante a considerar, especialmente cuando hay dificultades para la comprensión y uso del lenguaje, en orden de evitar confusiones innecesarias.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.