Cuatro proyectos seleccionados por la Fundación Orange en su convocatoria de “Soluciones tecnológicas aplicadas al autismo 2015”

Convocatoria-Orange-436x260

La Fundación Orange ha seleccionado cuatro proyectos en su convocatoria Soluciones tecnológicas aplicadas al autismo 2015. La Fundación CTIC de Asturias, la Asociación Autismo Burgos, la empresa BJ Adaptaciones de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid han sido seleccionadas para beneficiarse del apoyo de la Fundación Orange en la realización de una solución digital durante un año.

El fallo ha sido realizado por un jurado integrado por representantes de la Fundación Orange y asesorado por profesionales del mundo del autismo y/o del sector tecnológico aplicado al autismo.

En esta convocatoria se han recibido más de 150 propuestas que han sido valoradas con criterios como la necesidad de la tecnología propuesta para las personas con autismo, la explotación gratuita de los resultados finales, el carácter novedoso y la voluntad de llegar al máximo número de usuarios en toda España.

La finalidad de la convocatoria es impulsar proyectos tecnológicos que ofrezcan una respuesta pragmática a las necesidades de las personas con autismo y de su entorno (familias, profesionales, etc.) mejorando su integración social y calidad de vida.

Las proyectos que han resultado elegidos son:

  • TIC-TAC-TEA de la Universidad Autónoma de Madrid:  una aplicación de asistencia para smartwatchque ayude a la autorregulación emocional en  momentos de crisis.
  • El viaje de Elisa de Autismo Burgos: un video juego basado en diseño participativo donde las personas con Síndrome de Asperger son protagonistas.
  • DictaPicto de BJ Adaptaciones: una aplicación que traduce la voz al lenguaje visual.
  • EMOPLAY de la Fundación CTIC- Centro Tecnológico: un sistema de reconocimiento facial para el trabajo sobre las emociones.

Desde Aulautista además, tenemos la suerte de colaborar activamente con la Universidad Autónoma de Madrid a través del Instituto de Psico-Pediatría “Dr. Quintero Lumbreras” de Madrid, con lo cual la alegría en estos días es muy grande ya que vamos a tener la oportunidad de participar en un desarrollo que estoy segura os gustará mucho a todos.

Me gustaría destacar el alto número de proyectos presentados que indican que existe una inquietud social por el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Seguro que se han presentado ideas estupendas en distintos ámbitos y no puedo dejar de mandar un agradecimiento a todos los participantes por mostrar este interés, inquietud y ganas de trabajar en un campo tan necesario.

Finalmente dar la enhorabuena a todas las entidades cuyos proyectos han sido seleccionados y de los que pronto podremos disfrutar todos… y a la Fundación Orange por estas iniciativas que consiguen que todos podamos participar un poco más activamente.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.