Autismo. Stop Discriminación. DMCA 2015

ASD

Se acerca el día que todos los años esperamos con tantas ganas ya que es la fecha escogida para que todos los que juntos conformamos el círculo de personas con TEA y su entorno cercano, nos hagamos más visibles que ningún otro año y lancemos una llamada a la sociedad.

Este año, en nuestro país, se han unido las dos grandes Confederaciones de entidades que trabajan por y para las personas con TEA y sus familias (Autismo España y Fespau)para lanzar la campaña “Autismo. Stop Discriminación” en la que se remarcan aquellos aspectos que sigue siendo prioritarios abordar para conseguir una mejora real y efectiva de la inclusión social de las personas con TEA.

A esta campaña se están sumando otras muchas personas y entidades y desde Aulautista la secundamos plenamente y por eso queremos compartir en este pequeño espacio las peticiones que se están reivindicando en esta campaña.

En el ámbito de la sanidad

  • Consideramos necesario que se garantice la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado de manera temprana, con independencia del lugar en el que resida la familia.
  • Consideramos necesario que se favorezca el acceso a una intervención especializada en las distintas etapas de la vida (incluyendo atención temprana).
  • Y que se proporcione una atención especializada e integral a la salud (incluyendo a la salud mental), garantizando la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y administraciones implicadas.

En el ámbito de la educación

  • Consideramos necesario que se garanticen los medios necesarios para facilitar una educación de calidad.
  • Y que se garantice la transición entre los diferentes ciclos y modalidades educativas, incrementando las alternativas y recursos disponibles, tales como programas de cualificación profesional, formación para el empleo, acceso a la universidad, educación a distancia, etc., así como la continuidad de los apoyos, promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

En el ámbito del empleo

  • Consideramos necesario que se promueva una mayor contratación de personas con TEA en el mercado de trabajo ordinario y que se promueva el empleo con apoyo, como modelo y medida para conseguirlo.

En el ámbito de la calidad y sostenibilidad de servicios

  • Consideramos necesario que se garantice la viabilidad y sostenibilidad de los servicios dirigidos a las personas con TEA y a sus familias, promoviendo un nivel suficiente y adecuado de financiación en todo el territorio nacional que garantice la calidad, individualización y especialización de los mismos.

Son muchos los pasos que hemos dado en pro de poder garantizar los derechos de las personas con TEA pero aquí tenemos un boceto de nuevos pasos que hay que dar o mejorar para que esta garantía sea real.

De cara al próximo 2 de Abril, Día Mundial de Concienciación del Autismo, todos los gestos valen y por eso te invitamos a colaborar llevando a cabo acciones que ayuden a aumentar la visibilidad a través de las Redes Sociales tal y como nos explican en la página web de la campaña.

Gracias por tu apoyo.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.