Breve resumen del ITASD 2014

20141003_094706

El pasado fin de semana tuve la gran oportunidad de disfrutar de dos intensos días de Congreso en París, donde, de la mano de Fundación Orange, Fundación Adapta, Instituto Pasteur y Autism Speaks, se han congregado numerosos ponentes de diferentes partes del mundo para abordar la temática de la tecnología en relación con los Trastornos del Espectro del Autismo, su situación actual y los últimos aportes.

El ITASD nos ha dejado un programa muy completo que solo podremos ver en su totalidad con la publicación de los vídeos (que se realizará próximamente a través de su web para todos) ya que la mayor parte del tiempo las ponencias se han desarrollado de forma simultánea en dos salas, obligándonos a elegir cuales escuchar.

Estas sesiones paralelas han presentado herramientas diagnósticas, investigaciones para validad la evidencia de las intervenciones, juegos y entornos virtuales para el desarrollo de actividades, tecnologías aplicadas al desarrollo de la lectoescritura, novedades en aplicaciones, herramientas para personalizar la intervención y plataformas online, entre otros temas. Los contenidos presentados en estas charlas han tenido un carácter muy variado, desde experiencias pequeñas, hasta investigaciones, puesta en práctica de intervenciones concretas o muestra del funcionamiento de aplicaciones. Las intervenciones han pasado por diferentes edades y características de las personas, proporcionando de esta forma, recursos para todos.

Personalmente los que más me han atraído han sido aquellos a los que puedo sacar partido en nuestro trabajo diario, aplicaciones para la lectoescritura como SEMA – TIC, Open Book y ABC Autism, además de los desarrollos de Fundación Orange que, aunque ya son conocidos, se han presentado como experiencias de uso permitiendo aprender del trabajo de los demás.

Resulta muy interesante el estudio comparativo presentado por la Fundación Aucavi y que nos aporta nuevas visiones desde diferentes perspectivas de uso, esperamos su publicación para poder conocer todos los detalles. También estamos deseando ver la página web de Doctor TEA que se presentará a finales de Octubre de mano de los profesionales de AMI TEA en el Gregorio Marañón de Madrid y que nos ayudará para desensibilizar y anticipar las visitas al médico.

Otro bloque que me ha aportado algunas ideas fue el dedicado a las tendencias en educación, en el que se mostraban algunas experiencias de uso combinado de diferentes tecnologías y programas, ofreciendo propuestas para desarrollar en nuestras aulas. En este bloque se ha hecho bastante hincapié en cómo se podrían usar las TIC para mejorar las competencias sociales y el trabajo colaborativo en el aula, un tema sin duda interesantísimo y para el cual todos los recursos existentes son de mucha utilidad.

La presencia española en el congreso ha sido muy importante. Varias de las comunicaciones tenían nuestro acento, pero además de ello hemos estado presentes en los Stands (BJ Adaptaciones, Appically y Specialisterne) y en los pósters entre los que por ejemplo han destacado los presentados por el Carlos III en relación al M-CHAT, Petterlife con su próxima aplicación o el Colegio de Educación Especial Santa Teresa de Jesús de Granada presentando el uso que hacen de Picaa.

Dos días muy intensos, unos estupendos ponentes principales que nos han situado en el estado actual de la Tecnología y los TEA, una organización fantástica, un intercambio profesional muy productivo y mucha información por procesar es el mejor resumen del ITASD 2014. Ahora hay que esperar a que se publiquen las ponencias en vídeo para revisionar las más interesantes y descubrir el resto.

Os informaré de la publicación de los vídeos. Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.