AutisMate, una app para mejorar la comprensión del entorno.

AutisMate Logo

Hoy os traigo el análisis de una aplicación para iPad que puede resultar interesante por las diferentes posibilidades que brinda para la intervención en personas con TEA, se trata de AutisMate.

AutisMate es una completa aplicación que se aproxima en cierto modo al concepto de realidad virtual al combinar elementos añadidos para aportar información y funcionalidad a imágenes reales del entorno de la persona.

La aplicación permite partir del contexto cercano y conocido para establecer sobre él diferentes elementos de interacción que aportan diferentes funcionalidades a la actividad. Los elementos de interacción pueden tener formas muy variadas, ya sean sonidos, imágenes, vídeos, secuencias de acciones y muchas más. Se trata de una herramienta muy versátil con la que se pueden definir diferentes objetivos de intervención con la persona y que contribuirá a mejorar la comprensión del entorno, de las reglas que lo rigen y de los comportamientos esperados en los distintos contextos donde se desarrolla el día a día de la persona con T.E.A.

Pantalla de inicio

Pantalla de inicio

AutisMate parte de lo conocido por el alumno para añadir elementos visuales que ejecutan diversas acciones. Se trata de una herramienta que va a posibilitar una estructuración visual del entorno en el propio iPad por lo que puede convertirse en una herramienta útil, comprensible y adaptada a las necesidades de la persona.

La personalización es otro de los valores de esta app, que emplea en todo momento lugares, objetos y personas conocidos por el alumno o alumna, por lo que se mueve continuamente dentro de sus círculos de conocimiento y de interés.

Opciones generales de configuración

Opciones generales de configuración

Aunque la configuración puede resultar en un comienzo algo compleja, el funcionamiento es sencillo e intuitivo, facilitando la navegación por las diferentes pantallas que componen la aplicación.

La opción de realizar grabaciones para acompañar a distintos elementos interactivos es otra gran baza ya que suprime la barrera del idioma y permite, cuando resulte posible, que el propio alumno grabe en primera persona los sonidos a reproducir, pudiendo escucharse después e identificarse más con el contenido introducido.

Creación de elementos interactivos

Creación de elementos interactivos

Las posibilidades de utilización en una aplicación tan versátil son numerosas. A modo de ejemplo se proponen las siguientes:

  • Sistema Alternativo de Comunicación: Utilizando la posibilidad de introducir pictogramas y sonidos se puede estructurar el vocabulario por entornos para facilitar la comunicación en función del lugar donde se desarrolle.
Comunicador

Comunicador

  • Aumento de vocabulario o desarrollo de estructuras morfosintácticas: Se puede añadir e ir ampliando el vocabulario en los distintos entornos para conocerlo agrupado por campos semánticos. También es posible insertar grabaciones de estructuras que sirvan como modelo para la posterior repetición por parte del alumno.
Léxico contextualizado

Léxico contextualizado

  • Conocer secuencias de acciones: Es posible insertar secuencias de acciones que permitan indicar a la persona cómo debe realizar las tareas en los entornos seleccionados.
  • Favorecer la elección: Es posible insertar pequeños paneles de elección que ayuden a definir los gustos y preferencias de la persona.
  • Conocer entornos nuevos: Una forma de vencer la resistencia a los cambios en la anticipación y AutisMate permite mostrar entornos nuevos y sus componentes para anticipar su conocimiento. Esta característica puede ser muy útil en caso de vacaciones, cambios de colegio, etc.
Una sala de epera del dentista se muestra en la pantalla de usuario

Una sala de epera del dentista se muestra en la pantalla de usuario

  • Normas e historias sociales: Es posible exponer normas y crear secuencias de historias que ayuden a regular el comportamiento.
Ejemplo de secuencia interactiva

Ejemplo de secuencia interactiva

El elevado precio de esta aplicación (129,99 €) es quizás el mayor inconveniente de cara a su uso aunque se dispone de una versión Lite en la App Store que permite poder valorarla antes de realizar la inversión. Personalmente creo que es un concepto novedoso y diferente al que se le puede sacar mucho partido. Para conocer todas las posibilidades que brinda la aplicación, puede visitarse su página web (en inglés).

Y tú… ¿cómo utilizarías Autismate?

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.