El Síndrome de Asperger: Evaluación y tratamiento

Se termina el verano y ya mismo estamos estrenando nuevo curso, preparando con ilusión la vuelta al cole para los chicos y aprovechando para introducir aquellas cosas nuevas que hemos aprendido durante el verano.

En mi caso ha sido un verano de bastante lectura que os iré desgranando poco a poco, comenzando con el libro que hoy protagoniza nuestro post, llamado “Síndrome de Asperger; Evaluación y tratamiento” escrito por el fantástico equipo profesional de DELETREA.

Portada del libro El Síndrome de Asperger: Evaluación y Tratamiento.

Portada del libro El Síndrome de Asperger: Evaluación y Tratamiento.

El libro supone una compilación revisada sobre el Síndrome de Asperger y me ha gustado mucho porque los contenidos son muy detallados, están fundamentados y la información es rigurosa. Es un libro para profesionales, para actualizarse y conocer en qué punto nos encontramos respecto a la investigación en Asperger, la evaluación del trastorno y su tratamiento terapéutico.

El libro se divide en dos partes. “Fundamentos teóricos: definición, evaluación y diagnóstico diferencial” muestra un recorrido por la investigación realizada hasta la fecha, destacando los supuestos que se manejan en la actualidad y presentando algunos aspectos quizás menos conocidos como es la teoría de la empatía – sistematización. Se trata de un libro crítico que no da por absolutos los planteamientos recogidos sino que expone, además de los postulados que promulgan, la crítica de los mismos, ofreciendo de este modo una vertiente muy enriquecedora que incita a la reflexión. También presentan un apartado especial que recoge un tema de gran actualidad como es el papel de las mujeres con Síndrome de Asperger, las dificultades para su diagnóstico y el debate sobre las diferencias respecto a sus iguales masculinos, sin duda un tema sobre el cual todavía quedan muchos pasos por dar.

La segunda parte, titulada “Implicaciones prácticas para el tratamiento en la infancia y la edad adulta” se establecen cuales son las principales líneas de intervención terapéutica, recogiendo, al principio, una serie de buenas prácticas para profesionales y familia que deben tenerse en cuenta a lo largo de todo el proceso. Los autores recogen cinco grandes principios de intervención atendiendo a las diferentes dimensiones del desarrollo que clasifican en:

  • Interacción social y comprensión emocional.
  • Comunicación y Lenguaje.
  • Intereses.
  • Inflexibilidad y respuesta sensorial.
  • Motricidad y déficit en función ejecutiva.

Además de las mencionadas áreas de intervención, la segunda parte recoge dos aspectos muy importantes y menos conocidos como son la edad adulta y el desarrollo de la sexualidad en las personas con Síndrome de Asperger, ambos muy interesantes.

Para finalizar, el libro recoge una serie de pequeños relatos autobiográficos que nos aportan ese punto de vista desde dentro, desde la persona con Asperger, que tan necesario es conocer por quienes trabajamos con ellos, y también aporta una recopilación de recursos materiales, bibliográficos y en internet entre los cuales figura esta humilde página web… Gracias.

Sin duda se trata de un libro completo y actualizado que ayudará al reciclaje profesional y a la actualización de conocimientos. Espero que os guste tanto como a mí.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

3 reacciones a El Síndrome de Asperger: Evaluación y tratamiento

  1. Gracias Lupe, por comenar este libro. No lo conocía. Lo tendré en cuenta para mi próxima lectura! 🙂

  2. Gracias por tan productivo trabajo, es realmente admirable el conocimiento que nos proporcionas como padres y las grandes estrategias de aprendizaje como profesionales. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *