Happy Geese, una gran aplicación para divertirse jugando de forma adaptada.

Estamos acostumbrados a que las aplicaciones para táblets diseñadas para personas con TEA cumplan habitualmente una función educativa, terapéutica o que sirvan para el desarrollo de habilidades funcionales como en el caso de los comunicadores con pictogramas. No es muy frecuente encontrar aplicaciones dedicadas en exclusiva al ocio y por eso hoy os muestro una app muy especial que ha desarrollado Appically y que ha contado con la colaboración de Francesc Sistach, bloguero de iAutism y amigo de Aulautista. Se trata de una adaptación de dos juegos de mesa: “El Juego de la Oca” y “Serpientes y Escaleras”. Em ambos se pueden configurar diferntes elemementos para adaptarlos a las necesidades de apoyo de los jugadores.

Recuerdo que hace años teníamos un Juego de la Oca en el colegio donde trabajaba que habíamos adaptado con plantillas que se superponían sobre él para enseñar las diferentes normas del juego de manera paulatina. Es por ello que ver el resultado de Happy Geese ha despertado en mí recuerdos cariñosos y una gran sonrisa.

Happy Geese comienza con una pantalla en la que podemos elegir el juego deseado: “Juego de la Oca” o “Serpientes y Escaleras”.

IMG_0495

Una vez se ha entrado en el juego tenemos que definir los jugadores que se personalizan mediante un avatar. Podemos elegir entre los que vienen “de serie” que incluyen distintos personajes y animalitos, o elegir una foto del propio jugador. Los personajes se reparten alrededor del iPad que se convierte en tablero de juego y aquí aparece otra opción que sin duda resolverá más de un conflicto: la posibilidad de coronar a uno de los jugadores para “ayudarle un poquito” a ganar el juego.

Foto 06-04-13 11 18 17

Llega el momento de elegir los apoyos y normas del juego. El programa nos da la opción de elegir qué tipo de dado emplear: el de puntos ordinario, colores, letras, números, formas… si queremos que aparezcan ocas y/ o puentes (escaleras y/o serpientes en su caso) o no… el comportamiento de la casilla final (llegada directa o rebote v) y si se aplica una ayuda luminosa intermitente que marque el punto al que ha de llegar la ficha con la tirada del dado.

IMG_0496

Una vez configuradas las opciones ya se tiene el tablero preparado para disfrutar de una partida.

IMG_0497

Happy Geese es una aplicación gratuita que ofrece dos tableros diferentes en cada una de las opciones de juego, con la posibilidad de ampliar tres tableros más en cada uno de ellas comprándolos desde dentro de la aplicación por solo 1´79 céntimos.

IMG_0499

No puedo terminar sin recomendaros que, al empezar usar la aplicación, realicéis el recorrido por la ayuda que ofrece en la que se explica de forma muy clara, sencilla y detallada el proceso de configuración, empleando un tono muy divertido y positivo. Enhorabuena al equipo de Appically por brindarnos productos como Happy Geese.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.