IN-TIC Agenda

Hace apenas un par de semanas salió a la luz una aplicación que promete mucho en la intervención con personas con TEA. Se trata de IN-TIC Agenda, un programa desarrollado por el  Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR) de la Universidade da Coruña en colaboración con la Fundación Orange.

In-TIC agenda presenta la posibilidad de preparar diferentes secuencias de actividades para trabajar principalmente desde la exposición de las mismas a la ordenación activa por parte del usuario. Es una aplicación muy completa, con numerosas posibilidades de personalización y uso en función de las necesidades concretas.

Los factores a configurar son varios:

  • Comportamiento general de la aplicación (idioma, refuerzos visuales y auditivos…)

 

Gestión de aspectos generales de la aplicación

Gestión de aspectos generales de la aplicación

  • Base de datos (gestión de imagen y sonido, creación de colecciones…)
  • Biblioteca de agendas (creación y edición de secuencias)
Panel de creación de agendas

Panel de creación de agendas

 

Lista de agendas elaboradas

Lista de agendas elaboradas

  • Gestión de imprevistos (el programa permite modificar sobre la marcha los pasos de la tarea, tachar lo que no puede suceder y ofrecer alternativas)

 

 

 

 

Instrucciones de respuesta ante imprevistos

Instrucciones de respuesta ante imprevistos

  • Usuarios (crear usuarios y asignarles agendas concretas)
Panel de gestión de usuarios

Panel de gestión de usuarios

Para la creación de agendas tenemos tres posibilidades:

  • Agenda diaria. Permite establecer sobre un horario general, agendas en diferentes tramos del día que se muestran en sincronización con la hora del ordenador.

 

Ejemplo de agenda diaria en el tramo de la tarde

Ejemplo de agenda diaria en el tramo de la tarde

  • Agenda semanal. Una semana de un solo vistazo, pulsando en cada día se muestra una secuencia de acciones.

 

Ejemplo de vista inicial de la agenda semanal

Ejemplo de vista inicial de la agenda semanal

  • Agenda libre. Con ella se pueden definir estructuras diferentes para la organización de la información, y, lo más interesante, asociar tareas divididas en pasos a cada actividad de la agenda.
Ejemplo de agenda libre

Ejemplo de agenda libre

Ejemplo de descomposición en pasos de la tarea "lavar los dientes" que se despliega al hacer click en la misma en la agenda libre.

Ejemplo de descomposición en pasos de la tarea “lavar los dientes” que se despliega al hacer click en la misma en la agenda libre.

Todas las agendas pueden reproducirse en modo “ver” (expositivo) o en modo “hacer” (implicación activa de la persona).

Sin duda una herramienta que puede ser de mucha utilidad en el aula, especialmente si disponemos de una Pizarra Digital que nos permita sustituir o complementar los tradicionales sistemas de información visual con pictogramas físicos.

Como aspectos a mejorar destacaría lo siguiente:

  • Solo puede usarse en Windows… para PC, no dispone de versión en dispositivos móviles.
  • Tiene sonido, es estupendo contar con estas posibilidades multimedia que sin duda enriquecen la aplicación pero es necesario tener instaladas voces en el ordenador ya que si no selecciona la que trae windows por defecto que suele estar en inglés y ofrecer un resultado ininteligible.
  • Hay que trastear un buen rato con ella para aprender su funcionamiento que, aunque resulta bastante intuitivo, puede ser algo complejo para usuarios no avanzados

A pesar de todo ello, sigue siendo una aplicación muy práctica y que sin duda nos dará mucho juego en las intervenciones diarias. Además se trata de un recurso gratuito y de libre distribución que permitirá que su alcance sea mayor y pueda emplearse en los diferentes contextos donde se desenvuelve la persona.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.