Comunicadores caseros con presentaciones de diapositivas.

En los últimos tiempos se han multiplicado las aplicaciones para dispositivos táctiles enfocada al desarrollo de la comunicación en niños y niñas con TEA y es que el atractivo multimedia de las mismas y las opciones de interactividad que proporcionan son dos factores importantísimos que hemos de tener en cuenta.

Pero no siempre disponemos de estos dispositivos… en los colegios los recursos escasean y no siempre podemos permitirnos tener un táblet a nuestro alcance. También se dan ocasiones en las que no tenemos claro si los alumnos van a comprender el uso de los dispositivos y es necesario probar antes con otras opciones. Por estos y otros motivos muchas veces vamos a tener que usar recursos más accesibles que, con un poco de trabajo por nuestra parte, pueden dar buenos resultados para iniciar a los niños y niñas en el uso de estas herramientas.

Podemos usar cualquier programa para crear presentaciones de diapositivas para crear un comunicador casero que se reproduzca en el ordenador. Simplemente debemos tener muy claro cual es el esquema de interacción entre las imágenes. Seleccionamos el vocabulario, conseguimos los archivos de imagen y sonido (ARASAAC nos ofrece un amplísimo repertorio) y comenzamos a armar una presentación en la que hemos de jugar con dos elementos importantes: los hipervínculos para enlazar imágenes con diapositivas y la opción de ocultar diapositivas. Dominando el uso de estas dos funcionalidades podemos elaborar materiales caseros muy sencillos de usar como el que os traigo a continuación de ejemplo. Os invito a ver cómo está construido para replicarlo con otro vocabulario o simplemente usarlo de plantilla para incluir las imágenes deseadas. Espero que la idea os resulte de utilidad. Podéis descargar la presentación haciendo click en la imagen, en este caso realizada con Power Point.

Sin título

Os adjunto además dos enlaces en los que se explica cómo realizar hipervínculos dentro de un Power Point y cómo ocultar diapositivas, para facilitaros la tarea si utilizáis este programa:

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.