Números Especiales (Special Numbers). Nueva app para trabajar el pensamiento numérico.

Special iApps, empresa creadora de las fantásticas aplicaciones Palabras Especiales e Historias Especiales, ha sacado un nuevo material de trabajo para iPad relacionado en este caso con el pensamiento numérico: Números Especiales.

Números Especiales nos ofrece un amplio repertorio de actividades para trabajar los primeros conceptos y procesos numéricos con una interfaz clara y libre de estímulos distractores, similar a la de sus anteriores aplicaciones, y muchas posibilidades de personalización en función de las características y necesidades de la persona que vaya a emplearlo.

Comencemos explicando brevemente las actividades que la aplicación nos plantea:

  • Contar. Muestra objetos en pantalla (bolas o animales) que van “contándose” (aparece el número y una voz que lo nombra) a medida que la persona va pulsando sobre ellos, ofreciendo un modelo verbal y visual adecuado para ir aprendiendo este proceso. Se puede elegir la cantidad de elementos a contar (entre 1 y 20), si aparecen en pantalla ordenados o esparcidos, si se muestran en orden (primero se cuenta un elemento, luego dos y así sucesivamente) o de forma aleatoria y el momento en el que se reproduce el audio de la pantalla (antes de contar o al tocar al objeto).

  • Emparejar números. En esta actividad se muestran una serie de tarjetas fijas y una tarjeta móvil que la persona tiene que emparejar con la que le corresponda. Seleccionando también entre los números 1 y 20, puede elegirse el contenido de las tarjetas que puede ser el mismo para las móviles y las fijas o diferenciados en función del objetivo de trabajo, de este modo podemos mostrar números, los nombres de los números en mayúscula o en minúscula, bolas, relojes o dominós.

  • Ordenar números. En esta pantalla se pueden ordenar números o cantidades en orden creciente o decreciente pudiendo elegir el tipo de apoyo que se presta, bien los propios números como modelo, bien casillas en blanco para marcar visualmente el espacio o sin ningún tipo de apoyo visual. COmo en las anteriores actividades, se puede decidir cuantos números aparecen hasta 20 y el momento de reproducción del audio.

  • Iguales o diferentes. Este es un concepto bastante complicado de explicar y de comprender y que aquí abordan con sencillez y posibilidades de personalización ofreciendo dos ventanas con un número de objetos que el niño debe observar para decidir si es o no igual. Para tomar esta decisión podemos optar por diferentes simbologías que respondan a la más conocida por la persona: las palabras igual y diferente, una cara contenta y una triste, un signo de visto y una cruz o un signo de igual y otro tachado. Otra característica de personalización de esta actividad es la posibilidad de definir el número de aciertos con el cual se ofrece recompensa.

  • ¿Cuántos hay?. Se trata de un ejercicio clásico de noción de cantidad en el que se exponen una serie de objetos y unos números para elegir el que representa a la cantidad mostrada.

  • Dentro del cuadro. La última de las actividades propuestas es inversa a la anterior. En este caso se da un número y la persona que está empleando la aplicación debe escoger la cantidad de objetos que lo representan y situarlos dentro del cuadrado. De nuevo los niveles de dificultad son configurables, pudiendo presentar la cantidad de objetos justa o un número mayor para que tenga que elegir cuando parar. El programa ofrece asimismo diferentes opciones para la corrección, trato de respuestas equivocadas y reintentos.

Además de las actividades descritas Números Especiales nos ofrece diferentes opciones de configuración permitiéndonos elegir el fondo, tipografía, tipo de recompensa, modo de presentación de las instrucciones y muchos otros aspectos. Igual que con sus hermanas Palabras Especiales e Historias Especiales, nos ofrece la posibilidad de configurar diferentes perfiles de usuario que pueden ser exportados e importados lo que puede resultar muy útil en el caso de iPads compartidos en las aulas y también para compartir en el hogar con los dispositivos familiares.

La aplicación es sencilla, práctica y con una metodología de trabajo adecuada para la intervención en alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro del Autismo por lo que os la recomiendo si necesitáis otras vías de trabajar el pensamiento numérico con materiales diferentes, innovadores y motivantes. Se puede utilizar en español, inglés y catalán descargándola en la App Store y su precio es de 12,99 €.

Espero que os guste tanto como a mí.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.