Find Me, trabajando la atención social en personas con Trastornos del Espectro del Autismo

En la Primera Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías para personas con TEA pudimos escuchar la exposición que realizó Sue Fletcher Watson de la Universidad de Edimburgo en la que se presentaba la aplicación, Find Me,  que están desarrollando para mejorar la atención social de las personas con TEA. La aplicación está en proceso de desarrollo pero ya se puede descargar gratuitamente de la App Store y emplear las primeras fases que tiene preparadas.

El funcionamiento básico consiste en identificar la figura humana que se presenta en pantalla. Pueden seleccionarse diferentes niveles de complejidad (hasta quince) para ir dificultando de manera paulatina la tarea mediante la inclusión de elementos distractores.

Pantalla de primer nivel sin estímulos distractores. Abajo a la izquierda se acumulan los refuerzos obtenidos. Al llegar a cinco, invaden la pantalla con movimiento y sonido.

Aumentando el nivel de complejidad mediante la inserción de elementos distractores con movimiento. En esta ocasión se ha optado por otro personaje y refuerzos diferentes.

La aplicación permite ser personalizada, eligiendo entre diferentes personajes, voces y elementos reforzadores, que aparecen cuando el niño o la niña completa cada una de las pantallas que se le presentan al encontrar al personaje.

Pantalla de selección del personaje

Pantalla de selección de refuerzos

Find Me es el resultado de un proyecto de investigación (Click-East) que en la actualidad se encuentra en fase de prueba y análisis, podéis encontrar más información en su página web. Aunque aún no está en lengua española (sí en inglés estadounidense y británico, francés y alemán) puede emplearse sin problemas por los niños de nuestro país ya que no emplea apenas lenguaje verbal y es bastante intuitiva y sencilla de utilizar, con refuerzos visuales principalmente.

Refuerzo de trenes

Se trata de una aplicación que debemos tener en cuenta especialmente en las intervenciones que se realizan en los primeros momentos. Para los angloparlantes, os dejo un vídeo en el que se explica el proyecto y los objetivos a conseguir con la app. Espero que os resulte de utilidad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DbljgnaHEnQ]

Saludos y hasta dentro de unos días.

 

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.