iSecuencias, una app con mucha funcionalidad en la intervención en autismo

Desde hace menos de un mes contamos en la App Store de una estupenda aplicación que sin duda va a dar mucho juego y mucho que hablar en la intervención en personas con Trastornos del Espectro del Autismo por las utilidades que ofrece, su sencillez y su alta calidad. Se trata de iSecuencias, una aplicación desarrollada por la Fundación Planeta Imaginario, un centro clínico y de investigación que  ofrece programas de intervención temprana a niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo. En su elaboración está implicado Francesc Sistach, alma del blog iAutism que nos informa puntualmente de las novedades relacionadas con el uso de dispositivos táctiles, que, junto con el resto del equipo, han realizado un excelente trabajo para la elaboración de este programa.

¿Qué es iSecuencias? Un conjunto de secuencias de acciones que deben ordenarse correctamente para su resolución con tres o cuatro viñetas en cada secuencia.

Ejemplo de secuencias en el que se ve a una niña encendiendo su iPad. Hay que colocar las imágenes en los recuadros de la parte inferior. Toda la actividad es visual e intuitiva.

Una vez se resuelve, una imagen festiva con sonidos alegres irrumpe en la pantalla para dar la enhorabuena (ofreciendo así un refuerzo positivo). Algo que me ha gustado especialmente es que si el niño se equivoca, el programa no lanza mensajes de error, algo que ocurre en muchos programas y aplicaciones infantiles y que hacen que, en ocasiones, los niños busquen el error para escuchar los sonidos que se producen, dejando de centrarse en la correcta ejecución de las actividades.

Pantalla con el refuerzo por haber ordenado las viñetas correctamente

Cuando la secuencia se ha realizado, aparece una pantalla que la completa que puede ser de dos tipos…

  • ¿Qué pasará ahora? Ofrece opciones para continuar la secuencia con otra viñeta más

Ejemplo de actividad del tipo “¿qué pasará ahora?”

 

  • ¿Cómo se siente? Permite seleccionar el estado emocional del protagonista.

Ejemplo de actividad del tipo “¿Cómo se siente?”

 

Estas actividades, desarrolladas a través de más de un centenar de secuencias permiten el desarrollo de numerosos objetivos de trabajo de los que enumero algunos ejemplos a continuación:

  • Desarrollar el pensamiento secuencial.
  • Comprender relaciones causa – efecto.
  • Mejorar la estructuración del lenguaje.
  • Interiorizar hábitos y rutinas (muchas de las secuencias fomentan la autonomía personal)
  • Desarrollo del pensamiento creativo.
  • Aumentar la comprensión socioemocional.

El amplio repertorio incorporado en la aplicación y las posibilidades de personalización que ofrece (selección de secuencias y de tipo de actividades) va a permitir ajustarlo a las necesidades concretas de cada persona, convirtiendo a iSecuencias en una herramienta de trabajo personalizada y muy eficaz.

Pantalla del Panel de Control en el que se pueden seleccionar opciones de personalización,

Opciones del panel de control para la selección de las secuencias a trabajar.

Se puede obtener en la App Store en versión única para iPad con el precio de 2,69 €. Está disponible en español, catalán, inglés y frances.

Espero que os guste tanto como a mí. Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.