Palabras especiales (Special Words)

Hoy voy a hablaros de una aplicación para Ipad que me parece muy interesante para el uso en alumnos y alumnas con TEA. En nuestro centro la estamos empleando con algunos niños muy pequeños y estamos obteniendo buenos resultados ya que es atractiva para ellos, sencilla de usar y nos permite abordar diferentes aspectos como el emparejamiento visual, lectura global, discriminación visual, etc. Se trata de la aplicación Palabras Especiales (Special Words) desarrollada por Special iApps.

Voy a explicar primero en qué consiste y después veremos las posibilidades de personalización que nos ofrece.

Palabras Especiales nos presenta una pantalla con cuatro elementos fijos y uno central que aparece y que ha de ser desplazado para asociarlo con su elemento correspondiente. Podemos elegir entre varias opciones cómo iremos viendo en las siguientes capturas de pantalla:

Podemos emparejar imagen con imagen. En este caso al aparecer la palabra central, el programa reproduce la palabra que lo denomina, y al emparejar con su homónimo, vuelve a reproducirlo, mostrando además la palabra escrita que lo representa.

Emparejamiento de imagen con imagen

Podemos emparejar palabra con palabra. En este caso ocurre lo mismo que en el caso anterior, al aparecer la palabra central, la aplicación “lee” la palabra y repite la acción al emparejarla correctamente, mostrando en este caso la imagen que representa.

Emparejamiento de palabra con palabra.

La tercera de las actividades que podemos realizar consiste en una tarea cásica de lectura global, llevar la palabra hacia la imagen correspondiente, contando con la ayuda extra de la reproducción auditiva de la palabra al mostrarse en el centro.

Emparejamiento de palabra con imagen

Por último, tenemos la posibilidad de realizar actividades de lectura global inversa, es decir, ofreciendo cuatro palabras como opciones y una imagen para emparejar.

Emparejamiento inverso de imagen con palabra

Palabras Especiales ofrece un amplio repertorio de vocabulario inicial que puede ser modificado por nosotros para adaptarlo a las características y necesidades de nuestros alumnos, por ejemplo, como habéis podido observar a lo largo de las imágenes expuestas, todas las palabras van precedidas de su correspondiente artículo, situación que, en los primeros aprendizajes, no es la más idónea. Pues bien, desde la lista de palabras, señalando cualquiera de ellas, podemos modificar estos parámetros, eliminando los artículos y grabando nuevos sonidos si es preciso. Esta característica de personalización también puede resultar muy útil en el caso de que el niño esté familiarizado con otros nombres diferentes a los de las fotos, por ejemplo tripa en lugar de barriga o carro en lugar de coche.

Lista de palabras. Haciendo click en la flecha azul de la derecha correspondiente a la palabra deseada, accedemos a los parámetros de modificación.

Por supuesto, la aplicación también nos permite añadir nuevo vocabulario, que podemos crear desde la pantalla de la lista de palabras con sólo hacer click en el símbolo + de la parte superior. Para ello deberemos tener guardadas previamente en el dispositivo las imágenes a utilizar o en el caso de ejecutar la aplicación con un Iphone o Ipad 2 tomar directamente una fotografía del objeto elegido facilitando de este modo la generación de nuevo vocabulario.

Pantalla de creación de nuevo vocabulario.

Con la aplicación podemos definir diferentes usuarios, seleccionar las listas de palabras más adecuadas para cada uno de ellos y colocar las palabras en el orden que nos interese, realizando las combinaciones que consideremos más oportunas en función de las características y necesidades de cada alumno en particular. Para ello, sólo tenemos que pulsar, desde la pantalla de “lista” al icono situado arriba la la derecha (una flecha saliendo de un rectángulo), que nos guiará a una pantalla de acciones en la que podemos gestionar los perfiles guardados, añadiendo y modificando todo lo que necesitemos.

Pantalla de gestión de usuarios y otras acciones.

Palabras Especiales se encuentra disponible en la App Store por el precio de 12,99 € y se puede ejecutar tanto para Iphone como para Ipad. Sin duda una aplicación interesante, útil y motivadora que puede darnos mucho juego con nuestros alumnos.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.