Ablah: Comunicación para personas con TEA

Ablah es una aplicación para Ipad, Iphone y Ipod touch (y desde hace poco también para dispositivos con Android de hasta 7″) que funciona a modo de comunicador para personas con problemas de comunicación y está especialmente diseñada para su uso en personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

He estado probándola en un Ipad la semana pasada pudiendo comprobar la sencillez de su manejo aunque hay que hacer la aclaración de que para manejar esta aplicación adecuadamente es necesario tener mucho control a nivel de motricidad fina, ya que el paso entre imágenes de categoría es muy rápido y hay que tener una buena precisión para definir la que se quiere seleccionaro

Ablah presenta el vocabulario agrupado por categorías de las que podemos extraer elementos para comunicarnos con ellos bien de forma aislada, bien mediante la composición de frases que, una vez seleccionadas podemos reproducir en una presentación de imágenes; a diferencia de otros comunicadores que presentan la información en pantallas estáticas, Ablah tiene movimiento, por lo que podemos ampliar el número de elementos comunicativos en cada panel o categoría. Otra ventaja es que podemos acceder a toda la información almacenada desde una misma pantalla, sin tener que retroceder hacia otra pantalla inicial. En la parte superior están las galerías, en la parte central se despliegan los elementos que componen cada una de ellas y en la parte inferior los elementos seleccionados por el usuario. El uso de galerías dinámicas por las que se puede navegar haciendo scroll con el dedo permite esta sencilla pero eficaz organización de la información almacenada.

Las categorías son configurables y personalizables. Aunque Ablah trae algunas categorías de muestra ya preparadas, lo ideal es organizarle al usuario el vocabulario que conozca y necesite, utilizando para ello o bien imágenes propias que le ayuden a situarse en su entorno real, o bien imágenes pictográficas como las que nos ofrece ARASAAC. Para introducir estas imágenes simplemente hemos de sincronizarlas desde el ordenador dónde las tenemos almacenadas con el dispositivo portátil y posteriormente desde Ablah insertarlas en la categoría correspondiente, asociándoles también el sonido si lo consideramos necesario. Los procesos de configuración son sencillos, lo que supone una ventaja para Ablah al no requerir de un período de aprendizaje previo extenso por parte de la persona encargada de ajustar el programa a las necesidades del usuario.

Ablah nace de la mano de Juan Carlos González, papá de Darío, un niño con TEA y ha ganado “The App Date Award” lo cual nos llena de orgullo a todas las personas que rodeamos a las personas con este trastorno. Desde Aulautista mi más sincera felicitación a Juan Carlos y a Darío por este merecidísimo premio.

A continuación os dejo un breve vídeo para que os hagáis una idea del funcionamiento de Ablah. En su página web podéis ampliar la información, leer algunos consejos útiles y descargar galerías de imágenes para utilizar en el dispositivo: http://www.ablah.org/

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mMl3xKPahpQ&feature=player_embedded]

Ablah tiene un precio de 14,99€ en la App Store, precio con el que se pretende cubrir los gastos de su diseño y elaboración sin lucrarse con la misma.

18 de Marzo de 2013. Actualmente existe también una versión desarrollada para Android que, al ser una novedad en este sistema operativo, sale con un precio inicial de 0,79 € y cuenta también con una versión de prueba gratuita para poder trastear con la aplicación antes de comprarla y decidir la adecuación de la misma a la persona a quien se dirija.

Además Juan Carlos anuncia otras novedades en aplicaciones para personas con TEA que espero poder mostraros próximamente.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.