Síndrome de Asperger: Programa para el desarrollo de habilidades sociales “PDHS”

La editorial Psyli.com ha lanzado una novedad bibliográfica titulada Síndrome de Asperger: Programa para el Desarrollo de Habilidades Sociales “PDHS” escrito por Manuel Ojea Rúa.

En este libro se explica y desarrolla un programa para el abordaje y mejora de la integración social en las personas con Síndrome de Asperger. Para el desarrollo de este programa, su autor combina elementos de diferentes técnicas con el objetivo de realizar una intervención lo más completa posible: scripts sociales, listados de reglas, role play, aprendizaje cooperativo y generalización a diferentes contextos y situaciones son algunas de las técnicas incluidas.

Portada del libro

El programa ofrece 35 bloques de actividades divididas en cuatro grandes grupos:

  • Situaciones regladas y estructuradas para que la persona con SA pueda poner en práctica en su vida cotidiana.
  • Actividades que permitan a la persona planificar las situaciones de forma similar a la presentada en el anterior bloque.
  • Actividades que desarrollan competencias de anticipación además de mantener los anteriores procesos de planificación y autoplanificación.
  • Situaciones que abordan y ayudan a profundizar en la Teoría de la Mente mediante actividades de representación.

Las situaciones y actividades que plantean son de carácter cotidiano y habitual en la vida de cualquier niño o niña: una fiesta de cumpleaños, un recreo, una visita al parque o a la piscina… facilitando de este modo su posterior generalización a contextos naturales.

Cada bloque tiene esquemas, propuestas de actividades, fichas, láminas para describir y sugerencias de generalización entre otras actividades. Los esquemas de trabajo que se plantean son además fácilmente extrapolables a otras situaciones específicas de cada niño que podamos necesitar abordar, ofreciendo de este modo ideas de trabajo para dichas situaciones.

Ejemplo de ficha para trabajar lo adecuado en la situación de cumpleaños.

El programa se completa con unas breves notas acerca de los resultados de aplicación de este programa en una muestra de diez personas. Además del libro, se incluye un CD con todas las actividades en formato electrónico.

Personalmente las actividades que plantean me parecen interesantes y adecuadas, aunque quizás sea necesario ampliarlas con más dibujos y pictogramas que faciliten más su comprensión, viniendo así a aumentar el material de trabajo del que disponemos para la intervención en Habilidades Sociales.

Para más información del libro o para acceder a su compra podéis visitar la web de psyli.com.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Bookmark : permalink.

7 reacciones a Síndrome de Asperger: Programa para el desarrollo de habilidades sociales “PDHS”

  1. luz Carolina dice:

    ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE COMO TRABAJAR CON UN JOVEN DE 18 AÑOS CON Asperger

  2. ilse. dice:

    Gracias por toda la información dada, pero donde puedo conseguir los libros y material para trabajar con adolescentes con este
    síndrome.(habilidades sociales ) gracias.

  3. ANA maria dice:

    Me gustaría saber si en Perú se vende este libro sobre programas de habilidades para niños con asperger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>