Conociendo mejor ARASAAC

Para seguir compartiendo con vosotros lo aprendido en las jornadas, hoy voy a hablaros de ARASAAC, un portal maravilloso que tiene mucho más que ofrecer de lo que a primera vista pueda parecer, como se encargó de enseñarnos David Romero, un entusiasta de ARASAAC que nos dejó muy claros los usos que podemos hacer del portal y sembró en muchos de nosotros nuevas ideas por desarrollar apoyándonos en lo que nos ofrecen.

Hablar de ARASAAC es hablar de Comunicación para todos y para todas. Acercan una serie de recursos que nos van a permitir elaborar mucho material para el trabajo diario.

En primer lugar tengo que hablar de la impresionante colección de pictogramas que ofrecen. Más de 6000 con más de 11000 acepciones… y en permanente desarrollo. Los pictogramas se presentan de varias maneras: en color, en blanco y negro, en versión esquemática, traducidos a varios idiomas… hay dónde elegir… y no sólo hay pictos… también podemos encontrar fotografías de vocabulario, sonidos de las palabras fotografías de signos (LSE) con los diferentes pasos de ejecución de los mismos y vídeos en LSE, de las palabras… y de las definiciones.

Para acceder a toda esta información sólo tenemos que emplear el buscador que aparece en la página principal o hacerlo de forma más detallada a través de la pestaña Catálogos.

Algo que me parece muy importante es también que ARASAAC no sólo provee de material sino que también proporciona un espacio para que podamos compartir el que nosotros realizamos partiendo de sus imágenes, sonidos o vídeos. En el apartado Materiales podemos encontrar, en diversos formatos (pdf, diapositivas, tableros Tico, vídeos…), una gran selección de actividades que abarcan diferentes niveles y áreas de intervención. David nos insistió mucho en que les encanta recibir material y nos animó a enviarles todo lo que hagamos con las imágenes de ARASAAC por sencillo que sea. Yo por mi parte quiero aprovechar este post para animaros a hacerlo mismo y compartir los materiales que elaboréis, de esta manera nos beneficiamos todos. Para enviar material podéis escribir a cualquiera de estas direcciones:  arasaac@educa.aragon.es o arasaac@gmail.com

Con cada material que enviéís deberéis rellenar además la ficha que podéis descargar aquí con los datos que os piden. No olvidéis que a la hora de elaborar material es importante señalar la autoría de los  pictogramas y su procedencia, así como indicar el autor/ a del material realizado. Aquí podéis encontrar las instrucciones precisas para hacerlo.

Finalmente, en ARASAAC tratan de facilitarnos la labor no sólo poniendo a nuestro alcance materiales sino también creando herramientas que nos ayuden a transformarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. De este modo podemos encontrar una serie de herramientas online que nos van a permitir realizar numerosas acciones:

  • Creador de Símbolos: Aplicación que nos permite editar los pictos e imágenes seleccionadas. Podemos por ejemplo añadir palabra y formar tarjetas a modo de bits de inteligencia.
  • Creador de animaciones: Herramienta que genera un gif en movimiento con las imágens seleccionadas.
  • Creador de frases: Aplicación que nos permite crear frases que combinen pictogramas y/ o textos (perfecta para la realización de fichas o para la “traducción” a pictos de, por ejemplo, cuentos.
  • Generador de horarios: Todos en algún momento nos hemos puesto a elaborar horarios para nuestros alumnos con TEA, con este generador lo tendremos mucho más fácil.
  • Generador de calendarios: Muy similar a la anterior aplicación pero sobre meses en lugar de semanas…
  • Generador de tableros: Permite la realización rápida y sencilla de tableros de comunicador. Una peculiaridad que presenta es que tiene la opción de elegir plantillas que corresponden con algunos comunicadores comerciales, permitiendo elaborar vocabulario nuevo para ellos más facilmente…

Todas estas aplicaciones tiene sus respectivos tutoriales colgados en la página, por lo que su uso es accesible para todos.

Y para terminar, este completísimo portal también nos ofrece enlaces a aplicaciones externas ( a través de la pestaña Cominicación Aumentativa) que emplean sus bases de datos como son Pictoselector, Intic o el Proyecto Comunica. Como habréis podido comprobar a lo largo de este post, ARASAAC merece que dediquemos un buen rato de nuestro tiempo para explorarlo ya que seguro que ofrece respuestas para, al menos, algunas de nuestras necesidades. Os animo a visitarlo y a perderos en él… no os defraudará.

Saludos y hasta dentro de unos días.

 

Bookmark : permalink.

4 reacciones a Conociendo mejor ARASAAC

  1. Paula dice:

    Ayer dejé un comentario, pero no salió… Lupe-Lucía, pongo este post como referencia en el apartado “Recursos educativos TGD – SA” de nuestro blog, GRACIAS 🙂

  2. Pingback:Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *