Aprende con Zapo

Desde el curso pasado tenemos la oportunidad de contar con un material interactivo para la enseñanza de habilidades socioemocionales y teoría de la mente. Se trata del Aprende con Zapo, un material compuesto por dos libros y un CD interactivo en los que Zapo, el payaso protagonista, nos ofrece multitud de recursos y actividades para trabajar el desarrollo de dichas habilidades, que se dividen de la siguiente manera:

  • Emociones básicas (reconocimiento y atribución causal)
  • Emociones cognitivas (reconocimiento y atribución causal)
  • Enseñanza de creencias.

El material me parece interesante, viene cargado de ejemplos y fichas de trabajo y abundantes imágenes tanto en formato dibujo como en fotografías, constituyendo así otra importante fuente de recursos junto con «Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores» o «Emociones en niños y niñas autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social«. Creo que lo importante en este caso es disponer de un esquema claro y secuenciado de trabajo que nos permita ir insertando materiales extraídos de diferentes fuentes, ya que el orden y el enfoque varía de unos manuales a otros.

La parte que más me gusta de Aprende con Zapo es la informática al tratarse de un material novedoso para los alumnos a la hora de abordar los objetivos socioemocionales. En los libros queda claramente explicada la relación entre los capítulos escritos y las actividades informáticas logrando así una buena complementariedad entre ambos recursos.

Sus autores son Josefina Lozano y Salvador Alcaraz; han partido de una investigación y práctica previa para la elaboración de este material, y destacan la importancia del aprendizaje de las habilidades emocionales para favorecer la comprensión del mundo social y las relaciones interpersonales.

El único aspecto negativo de este material es su precio algo elevado pero en mi opinión compensa el uso posterior que se le va a dar, ya que, por ejemplo, el contenido del CD se puede instalar en varios ordenadores sin necesidad del soporte físico para su reproducción, lo que supone una ventaja al poder llegar así a más alumnos de un mismo centro.

Aquí podéis ampliar información sobre el material, consultar el índice e incluso realizar el pedido del mismo si estáis interesados.

Espero que os resulte de utilidad…

Saludos y hasta dentro de unos días…