Emociones en niños y niñas autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social

La distribuidora editorial Psyli.com, ha lanzado una novedad bibliográfica relacionada con los TEA. Se trata del libro: “Emociones en niños y niñas autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social” escrito por Manuel Ojea Rúa, y muy amablemente me la han hecho llegar, de forma que pueda compartir mis impresiones sobre él con todos los lectores de Aulautista.

El libro consta de una primera parte, una breve introducción teórica que repasa las hipótesis o teorías que pueden justificar el déficit que presentan las personas con TEA para la comprensión de las emociones, además de hacer un repaso de los diversos estudios dedicados a la materia y programas puestos en marcha por otros investigadores.

A continuación, el autor desarrolla un programa de trabajo que recorre 15 expresiones emocionales que aborda siempre siguiendo la misma estructura:

Aprendizaje del concepto emocional mediante siete pasos de trabajo:

  • Reconocimiento de expresiones faciales
  • Imitación de las expresiones
  • Análisis de las partes de las expresiones
  • Construcción gestáltica de la emoción
  • Reconocimiento de emoción – situación
  • Asociación entre una emoción y la situación que la causa.
  • Discriminación de situaciones, fenómenos u objetos que se corresponden con las emociones previamente aprendidas.

Role – playing con el que simula la vivencia de los conceptos aprendidos.
Discriminación que ayude a diferenciar los diferentes estados emocionales.

El libro viene acompañado por un CD en el que figuran las fichas empleadas para el abordaje de cada una de las emociones planteadas. Viene una ficha por cada paso y emoción representadas por pictogramas, por lo que nos pueden servir de modelo para elaborar fichas similares y así poder profundizar más el trabajo con cada una de las emociones.

Manuel Ojea con esta obra nos muestra su forma de estructurar la intervención en la adquisición de habilidades socio – emocionales.  Personalmente, aunque la estructura seguida por el autor no coincide plenamente con la que yo llevo a la práctica en mi aula – hay que decir que en este aspecto influyen mucho las características concretas y conocimientos previos del alumnado a quién nos dirijamos – el libro me ha proporcionado algunas ideas de trabajo que sin duda enriquecerán mi trabajo y lo harán más práctico y útil. Me ha gustado especialmente la parte de las fichas en las que ofrecen varias alternativas para que los alumnos elijan la correcta, ya que además de para la enseñanza de las distintas emociones, pueden servirnos también para realizar una pequeña evaluación acerca de la comprensión de las mismas, bien al conocer a un alumno nuevo o bien al finalizar un programa de intervención con él. La evaluación es un aspecto importante que no siempre tenemos en cuenta y creo que ésta puede ser una buena forma de realizarla.

Ejemplo de ficha extraída del libro en el que se muestran diferentes opciones de respuesta.

Si estáis interesados en adquirir el libro, se  puede comprar desde esta página.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Bookmark : permalink.

3 reacciones a Emociones en niños y niñas autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social

  1. Pingback:Tweets that mention Emociones en niños y niñas autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social « Aulautista's Weblog -- Topsy.com

  2. DORI dice:

    me gustaria saber si hay algun estudio cientifico entre niños autistas que describa las diferencias a la hora de expresar emociones entre un niño y una niña que padezcan autismo– gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>