Claves visuales para la estructuración temporal

Tratar con niños y niñas con TEA implica el uso de claves visuales. Recordemos que nuestros alumnos son buenos aprendices visuales y van a necesitar de ese canal para comprender lo que les rodea. Hoy vamos a tratar el uso más conocido de las claves visuales: las agendas para organizar el día, es decir, la estructuración temporal.

Lo primero y más importante es determinar el nivel de capacidad representacional en el que se encuentra el alumno, para ajustarnos a él y proporcionarle claves que pueda comprender. Es importante no mezclar objetivos, por ejemplo: imaginemos que un niño es capaz de ver fotografías pero no entiende los dibujos, en este caso utilizaremos fotografías para su agenda porque el objetivo que perseguimos con su uso es dotarle de una mayor comprensión de las actividades que se van a realizar. El paso de fotografía a dibujo se trabajará en otras actividades y sólo se traspasará a la agenda cuando sea algo verdaderamente comprensible para nuestro alumno.

Volviendo a la capacidad representacional, podemos establecer los siguientes cinco niveles:

  • Objeto real
  • Fotografías
  • Dibujos
  • Pictogramas
  • Palabra escrita
objeto-real

Ejemplo de agenda con objetos reales

noviembre-07-013

Diferentes elementos de agenda en función de la capacidad representacional del alumn@

cepillar-los-dientes

Ejemplo de pictograma

A partir de ahí realizaremos las tarjetas que componen la agenda en un tamaño que sea fácilmente visible por el alumno (yo suelo utilizar el tamaño A5 de forma general), con un soporte resistente (es conveniente plastificar ya que van a tener un gran uso) y un sistema de sujeción (lo más sencillo es velcro por detrás aunque también pueden emplearse imanes si disponemos de un panel metálico donde colocar las tarjetas)

Las agendas se colocan en un lugar visible al que podamos remitir con facilidad al alumno. Cuando van dirigidas a un grupo, tendremos que asegurarnos de su correcta comprensión por parte de todos los integrantes.

La colocación puede ser horizontal o vertical, dependiendo de las características espaciales del lugar donde nos encontremos y de lo que resulte más claro para los alumnos. Personalmente me parecen más sencillas y cómodas las agendas verticales.

p1000701

Ejemplo de agenda vertical

Las agendas pueden adaptarse a las diferentes necesidades de los alumnos, de manera que podemos realizar agendas semanales, diarias o de sesiones de trabajo. De igual manera las agendas pueden tener un lugar fijo (en el aula) o ser individuales con posibilidad de transportarse (como un pequeño álbum de fotos)

aulaabierta007_small

Ejemplo de agenda individual

Una agenda semanal puede resultar útil para aquellos alumnos que tienen una escolarización combinada para poder determinar qué día tienen que ir a cada colegio. También para planificar semanalmente las actividades extraescolares o eventos especiales que se vayan a realizar.

Una agenda diaria es fundamental en el aula para marcar los tiempos de trabajo y de descanso y el tipo de actividades a realizar. No sólo es necesaria en el aula sino que se convierte de una gran ayuda en el hogar para que las familias puedan planificar las actividades a realizar fuera del horario escolar, disminuyendo la ansiedad ante la incertidumbre de lo no saber lo que va a ocurrir.

En una sesión de trabajo podemos emplear una agenda que marque las diferentes actividades que se realizarán dentro de ella, dándonos incluso la posibilidad de que el alumno pueda elegir qué tareas prefiere realizar.

Estos son sólo algunos ejemplos y posibilidades de uso de las agendas que, al tratarse de materiales elaborados para personas concretas, pueden adaptarse a sus necesidades de múltiples formas siempre respetando el objetivo final: proporcionar al alumno un método de anticipación de lo que va a suceder de forma clara y visual.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Bookmark : permalink.

3 reacciones a Claves visuales para la estructuración temporal

  1. Deseo obtener un programa donde imprimir pictogramas y claves visuales

    • Diana dice:

      hola yo trabajo con dos niños autistas y me funciona muy bien usar el programa Plaphoons como recurso para manipular pictogramas y añadile etiquetas o el nombre según mi conveniencia. Te recomendaria que incluyeras en el programa mencionado los pictogramas que se pueden descargar gratis de la página catedu.es/arasaac. son estupendos y muy realistas. Estos pictogramas los tendras que convertir a formato jpg mediante un conversor, te recomiendo el Format factory, para que el Plaphoons los pueda previsualizar (te recomiendo que leas el manual que trae con ejemplos para que lo domines rápido). Una vez los tengas podras hacer agendas, paneles de comunicación, etc. y editarlos según tus necesidades. Espero haberte ayudado en algo. Pruebalo a mi me funciona muy bien!!!

  2. Winella dice:

    Hola!! Soy madre de un niño autista y sus agendas las hago con el excel. Me bajo los pictos de diferentes páginas, los que veo más claros para que él pueda entender y aparte las fotos que yo hago para cosas concretas, los guardo en su carpeta y luego abro el excel, los voy adjuntando y los hago del tamaño que yo quiera según los vaya a usar para agenda en casa o fuera de ella. Les pongo el nombre que yo quiero ya que el excel me permite esa facilidad. Lo digo porque es super fácil, así que si le sirve a alguien ahí lo tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>