Zac Browser. Navegador para niños y niñas con TEA

Hola a todos:

En apenas un mes y medio de funcionamiento del blog ya se han superado las mil visitas, lo cual sobrepasa en mucho mis expectativas y me llena de alegría ya que significa que ha tenido un buen recibimiento y resulta útil e interesante. Desde aquí aprovecho para daros las gracias por esta gran acogida y para comprometerme a seguir posteando para todos los que me leéis.

Hoy vamos a hablar de ordenadores. Por lo general son instrumentos que gustan mucho a las personas con TEA ya que son, valga la redundancia, ordenados, predecibles y muy visuales. Internet es también un gran recurso para ellos ya que se convierte en fuente proveedora de información acerca de sus centros de interés y de material variado de ocio. Para facilitar su acceso un programador de Las Vegas, John Lesieur, abuelo de Zachary, un niño con autismo de seis años, desarrolló hace unos meses un navegador específico para niños con TEA.  Desde finales de Junio podemos disfrutar de él en Español, por lo que todos los enlaces a los que nos deriva están en este idioma.

La mayor ventaja que observo es que no es necesario saber leer y escribir para utilizarlo, lo cual lo diferencia de los navegadores convencionales en los que la lectoescritura es absolutamente imprescindible. Por este motivo el niño o niña con TEA puede utilizarlo de forma totalmente autónoma, lo que supone un gran avance en su desarrollo personal.

Mediante unos iconos muy claros y bien diferenciados se puede acceder a páginas de cuatro temáticas diferentes:

  • Televisión: Se trata de un reproductor con una amplia selección de vídeos infantiles (generalmente musicales).

  • Juegos: Juegos infantiles de todo tipo: colorear, puzzles, asociaciones…

  • Música: Enlaces a páginas relacionadas con la música, especialmente aquellas que exigen una participación activa del niño.
  • Cuentos: Enlaces a páginas en las que narran cuentos e historias.

La navegación es muy sencilla ya que una vez seleccionado uno de los iconos de cada uno de los cuatro temas anteriores, se nos deriva a una pantalla diferente en la que están expuestas ordenadamente miniaturas de las páginas de destino. Fácil de usar y visualmente comprensible, sin tener que preocuparnos del acceso a contenidos inadecuados debido a los filtros que el programa lleva incorporado.

Me ha gustado mucho y es mi intención utilizarlo próximamente en el aula para comprobar cómo se desenvuelven con él mis alumnos. Os contaré el resultado de la experiencia.

Mientras tanto, podéis descargarlo en este link o consultar vuestras dudas en este foro.

Saludos y hasta dentro de unos días

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

2 reacciones a Zac Browser. Navegador para niños y niñas con TEA

  1. auTICs dice:

    Todavía no lo he instalado para trabajar con mi alumnado con TEA. Me parece una herramienta más que puede resultar de ayuda para algunas personas.

  2. Lucía dice:

    Hola, bienvenido al blog. Yo quiero comenzar a usarlo en breve para ver qué tal se manejan con él. Como tú, pienso que simplemente se trata de una herramienta más, y según los intereses de quien lo emplee le resultará más o menos útil. Ya comentaremos, si te parece, los resultados.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *