Guías sobre Calidad de Vida y Autodeterminación (Autismo España 2017)

La Confederación Autismo España ha estado muy activa en los últimos meses y nos ha sorprendido con una colección de guías que, sin duda, van a ayudar a comprender mejor a las personas con TEA y a proporcionar los apoyos necesarios para fomentar la autodeterminación de la persona y mejorar su calidad de vida.

Sin duda se trata de un tema importantísimo sobre el que es necesario ampliar conocimiento ya que, en demasiadas ocasiones, no se tienen en cuenta estos aspectos en la intervención y no se promueven las oportunidades para que la persona pueda participar. Personalmente es un tema que me interesa mucho ya que se trata de un derecho de la persona que es importante respetar y hacer valer. Es fundamental conocer cuales son las necesidades de apoyo que la persona presenta para poder ofrecer las herramientas adecuadas que permitan el ejercicio de este derecho, con independencia de la edad o de la capacidad cognitiva (sí, todas las personas pueden tener un papel activo en su propia vida, siempre que cuente con la oportunidad y el apoyo necesario para hacerlo).

La tecnología puede ser un buen aliado como herramienta para el ejercicio de habilidades de autodeterminación, ya que existen diferentes aplicaciones que pueden facilitar la tarea a las personas con TEA, como ya os contamos en la entrada sobre Choice Board Creator. A lo largo de 2018 os pondremos algún otro ejemplo de uso pero hoy quiero compartir con vosotros las dos guías que Autismo España ha lanzado con esta temática. Podéis acceder al pdf de cada una de ellas haciendo click en la imagen.

Yo también decido

Yo también decido. “Guía práctica para que las personas co TEA y grandes necesidades de apoyo, tomen decisiones sobre sus vidas”

Calidad de Vida y TEA

Calidad de vida y Trastorno del Espectro del Autismo. “Cuanto mayor es la calidad de los apoyos, mejores son las vidas que hay detrás”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os resulte interesante este tema y que la lectura de estas guías os resulte inspiradora para la práctica diaria.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Lupe Montero.

Tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.