Acoso escolar y TEA. Una realidad que no podemos obviar.

Bollying Logo

Hace escasos días conocimos la nueva campaña de la Confederación Autismo España para luchar contra el acoso escolar que sufren a diario muchos niños y niñas con TEA en nuestro país. Las cifras que ofrecen son una invitación a la reflexión sobre este complejo problema: Más de un 46% de los alumnos con TEA son víctimas de acoso. Escalofriante ¿verdad? Nos presenta una realidad ante la cual no se puede responder con indiferencia sino activar las alertas y poner en marcha, en primer lugar, mecanismos preventivos que contribuyan a disminuir esta cifra y a hacer de las escuelas e institutos lugares plenamente inclusivos y seguros para todos los alumnos que acuden a estos centros a diario.

La campaña nos deja un vídeo impactante. Tal vez no te lo parezca la primera vez que lo veas. Yo te recomiendo visualizarlo dos veces para captar bien todos los detalles:

En la página web creada para la campaña, definen cinco tipos de acoso que pueden sufrir las personas con TEA durante su etapa escolar:

Acoso Escolar Autismo España

Imágenes extraídas de la campaña “Frente al Bullying, Contesta” de Autismo España. Composición propia: Lupe Montero.

En la web de la campaña www.acosoescolartea.es se pueden encontrar detallados estos tipos de acoso además de acompañarse por varios manuales y artículos que abordan este tema a modo de material de referencia. Como no podía ser de otra forma, se ha elaborado también una magnífica guía con recomendaciones de actuación que lleva la firma de Juana Mª Hernández, experta en esta materia, que aporta información muy valiosa y relevante para la intervención.

Guía Acoso escolar imagen y descarga

Haciendo click en esta imagen, se realiza la descarga gratuita de la Guía en formato pdf.

No lo olvides, el acoso escolar a personas con TEA es una realidad con la que convivimos a diario. No mires hacia otro lado. Frente al Bullying… contesta.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Lupe Montero.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.