Specialisterne. Nueva oportunidad laboral para personas con autismo y síndrome de Asperger.

Es para mí toda una satisfacción ver como poco a poco van surgiendo iniciativas encaminadas a favorecer la inclusión laboral de personas con TEA. Si hace unas semanas hablábamos de una iniciativa desarrollada en Valencia para fomentar la formación de personas conTEA de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger, hoy os traigo información de un proyecto nuevo que ha iniciado un buen amigo y gran profesional, al que todos conocéis por el alto interés que despierta su blog iAutism entre todos los que elegimos utilizar la tecnología para la intervención en TEA. Francesc Sistach nos presenta a Specialisterne y, para no correr el riesgo de dejarme detalles en el tintero, os copio a continuación el contenido de la nota de prensa con la que presenta su nueva andadura.

Felicidades por el nuevo proyecto Francesc, os deseo todo lo mejor… Gracias por estar siempre tan pendiente de todas las personas con TEA.

Specialisterne inicia su actividad en España para ayudar a crear empleo para personas con trastornos del espectro autista.

Siguiendo el modelo de la danesa Specialist People Foundation, la empresa social Specialisterne, S.L. ha iniciado sus operaciones en España. Specialisterne ofrece formación y oportunidades de trabajo de alto valor añadido dentro del sector de las TI para personas con trastornos del espectro autista de alto funcionamiento, y es ya un modelo exitoso que funciona en Dinamarca y otros países.

20130717-155127.jpg

BARCELONA, 4 de julio de 2013.- Specialisterne, S.L., la empresa social encargada de implementar el modelo “Specialisterne” en España, ha iniciado su actividad tras más de un año de preparación. Con base en el centro internacional de innovación ESADECREAPOLIS ubicado en Sant Cugat del Vallès, muy cerca de Barcelona, la actividad de Specialisterne consiste en evaluar, formar y proporcionar trabajos de alto valor añadido a personas con autismo y síndrome de Asperger. Para ello contará con todo el conocimiento y experiencia obtenido por la Specialisterne People Foundation en Dinamarca y otros países (EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Islandia, Suiza, Austria, Alemania y Noruega) a lo largo de los últimos 9 años.

En Specialisterne, grupos de personas con trastornos del espectro autista (TEA) seguirán un curso de tres a cinco meses en habilidades sociales y de Tecnologías de la Información (TI), incluyendo prácticas en empresas. Tras ese período, Specialisterne proporcionará, a la mayoría de ellos, oportunidades de empleo como consultores de TI en toda una variedad de tareas relacionadas con las TI de acuerdo con las capacidades de cada uno. Specialisterne tiene una excelente reputación como proveedor de servicios de pruebas de software, pruebas de dispositivos móviles, control de calidad y procesos de datos para grandes clientes. Specialisterne realiza la evaluación y formación de estas personas para poder satisfacer las necesidades de clientes de sectores como TI, telecomunicaciones, salud, servicios financieros y farmacéutico, así como del sector público, que precisan para determinadas tareas a personas con pasión por los detalles, capacidad de concentración y perseverancia para las tareas repetitivas.

De esta forma, Specialisterne proporciona oportunidades laborales y una carrera profesional sostenible para individuos que típicamente son excluidos del mercado laboral debido a su “discapacidad”, a pesar de su muy alto nivel de funcionamiento y sus capacidades especialmente adecuadas para determinados trabajos. En especial en el caso de personas con TEA de alto funcionamiento, las carencias en habilidades sociales y de comunicación pueden ir acompañadas de grandes aptitudes matemáticas y tecnológicas, una excelente capacidad de concentración, una gran memoria y capacidad de análisis visual, y una gran honestidad, perseverancia y consistencia en tareas repetitivas. Son precisamente esas capacidades las que Specialisterne potencia y pone en valor.

“Desde que fundamos Specialisterne en 2004 hemos desarrollado un método único para identificar y desarrollar el potencial de las personas con autismo de alto funcionamiento y crear entornos confortables en los que puedan utilizar sus competencias únicas y su pasión por los detalles para realizar tareas de alto valor añadido para grandes compañías y entidades públicas”, declara Thorkil Sonne, fundador de la Specialist People Foundation. “La creciente presencia del modelo Specialisterne en países de todo el mundo está ayudando a cambiar las vidas de muchas personas con autismo y de sus familias, y es una gran satisfacción para nosotros poder implementar este modelo en España”.

El objetivo de la Specialist People Foundation, la organización sin ánimo de lucro que difunde el modelo Specialisterne en todo el mundo, es el de posibilitar 1 millón de puestos de trabajo para las personas con TEA o trastornos similares en todo el mundo.

Primer curso en septiembre de 2013

Specialisterne ya ha iniciado el proceso de selección de alumnos, y el primer curso para estas personas con TEA empezará el próximo mes de septiembre en Sant Cugat. Para 2014, el objetivo de Specialisterne es formar ya a más de 40 personas, así como iniciar las operaciones en Madrid, y a partir de ahí incrementar el número de personas formadas y la presencia geográfica en los próximos años.

El curso o programa de evaluación y formación está diseñado para proporcionar habilidades sociales y de TI y ayudar a aprovechar las capacidades especiales de las personas con TEA para conseguir realizar trabajos con alto valor añadido para los clientes de Specialisterne.
“Estamos muy satisfechos con el inicio de esta actividad en España siguiendo un modelo tan probado como el de Specialisterne”, ha declarado Ramon Bernat, CEO de Specialisterne en España. “Nuestro objetivo a tres años es crear una empresa social sostenible y que dé empleo a más de 100 personas con TEA de alto funcionamiento”.

“Ya tenemos algunos clientes claramente interesados, tanto del sector público como del privado, así como muchas personas con TEA que han mostrado su interés en formar parte de Specialisterne”, añade Francesc Sistach, Director General de Specialisterne en España. “Estamos convencidos de que las capacidades únicas que aportan estas personas para algunas tareas de TI como las pruebas de software o los procesos masivos de datos y documentos sorprenderán gratamente a nuestros clientes y de que seremos capaces de proporcionar trabajos significativos para estas personas”.

El enfoque principal de Specialisterne está en las personas con TEA. Los TEA son trastornos del desarrollo que afectan a la capacidad de comunicación e interacción con los demás, entre otras. El autismo se define por un determinado conjunto de comportamientos que afectan a los individuos en grados y formas variadas, y de ahí el empleo del término “espectro”. El número de individuos con autismo continua creciendo a un ritmo rápido, y los últimos estudios de prevalencia del U.S. Centers for Disease Control and Prevention indican ya que 1 de cada 88 personas tiene alguna forma de TEA.

Para más información

Francesc Sistach / Jose Segundo
Specialisterne, S.L.
ESADECREAPOLIS, Av. de la Torre Blanca, 57
08173 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
+34 93 544 30 10
francesc.sistach@specialisterne.com
Web: http://es.specialisterne.com

Saludos y hasta dentro de unos días.

Bookmark : permalink.

4 reacciones a Specialisterne. Nueva oportunidad laboral para personas con autismo y síndrome de Asperger.

  1. jesus dice:

    Hola me gustaria recibir mas informacion sobre lo que haceis formacion , empleos etc,
    La verdad es que no se si yo tengo asperger , dislexia o yo que se,puesto que no me a tratado un especialista y cuando me e interesado siempre me pidieron dinero y ……
    Vivo en Madrid mandame mas informacion.
    Un saludo gracias

  2. Gonzalo Maceiras dice:

    Buen día, mi nombre es Gonzalo y tengo un ahijado con Asperger. Quisiera saber si conocen de alguna experiencia similar a Specialisterne en Argentina a fin de poder acercarme. Muchas gracias?

  3. Juan dice:

    En specialisterne solo es para software testing. Les hacen un examen inicial sin darles nada de información ni escrita ni oralmente (algo que es esencial para los que tienen SA) y el curso dura 5 meses y hay que pagar el título (unos 200 o 300€) y no hay garantias de conseguir ningun puesto de trabajo una vez terminado el curso. Muy pocos de los que hacen el curso llegan a ser contratados para trabajar.

    Mi hijo lo hizo todo y no le sirvió para nada. No entiendo como pueden recomendarlo para gente con este síndrome si ya tienen suficientes dificultades en la vida. Para el que no sepa que es el software testing, es el trabajo más monótono que hay en el mundo del software y no se hace programación.

    Sinceramente creo que es una tomadura de pelo para cobrar la subvención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *