Turn Taker. Aplicación para la toma de turnos.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog, los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo van a necesitar en numerosas ocasiones durante su desarrollo que les enseñemos de forma explícita aspectos que otros niños aprenden de forma espontánea. El juego y las normas que lo rigen, forma parte de esos aprendizajes explícitos en los que será necesario establecer la toma de turnos, las normas del juego, la reacción ante la pérdida y el éxito, etc.

Debido a las buenas competencias visuales que suelen presentar las personas con TEA, cuestiones como la toma de turnos se han abordado tradicionalmente mediante el uso de algún indicador visual como una gorra, un micrófono para hablar o un objeto que marca al jugador. Hoy vamos a hablar de una aplicación informática que cumple con esta misma fonción. Se llama Turn Taker y es, como su nombre indica un indicador visual para la toma de turnos. La aplicación está en lengua inglesa y se acompaña además de una historia social en este idioma pero al emplear iconos fácilmente reconocibles, puede ser empleada sin problema en alumnos y alumnas de habla no inglesa.

Turn Taker, aplicación desarrollada por Touch Autism se puede emplear tanto para Ipad y Iphone como en dispositivos con Android. Su funcionamiento es muy sencillo, se trata de una mano gigante que señala a aquel que tiene el turno de juego acompañada de un icono de finalización que la persona pulsa al terminar su turno para dar paso al otro jugador. La aplicación se acompaña de expresiones sonoras en inglés “my turn” y “finished” que podremos silenciar para evitar confusiones en caso de utilizar una lengua no inglesa.

Modo de juego

Turn Taker permite un modo de entrenamiento que ayuda al niño a familiarizarse con la aplicación. En este modo sólo aparece la mano que señala a la que podemos configurar diferentes parámetros (el tiempo que señala a cada persona y el intervalo de los avisos “verbales”, éste último aspecto también configurable en el modo de juego). Si en el modo de entrenamiento es el jugador quien indica cuando ha terminado su turno, en el modo entrenamiento podemos usar la aplicación para dar una cantidad de tiempo predeterminada para el desarrollo de una actividad, por ejemplo colorear por turnos, escuchar una canción con cascos, etc. que nos permitan desarrollar mejor esta capacidad de espera y respeto en diferentes situaciones.

Modo de entrenamiento

Panel de configuración

Se trata de una aplicación muy sencilla tanto en su uso como en su configuración que puede suponer un excelente apoyo visual para las situaciones de toma de turnos.

Podéis encontrarla en la App Store por 3,99€ y también en el Android Market por 2,96€.

Espero que os resulte de utilidad. Saludos y hasta dentro de unos días.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.