PictoDroid y PictoDroid Lite

Entre todas las nuevas aplicaciones para Android que pueden ayudar a las personas con Trastornos del Espectro Autista en diferentes aspectos de su vida, hoy voy a hablaros de dos muy recientes que constituyen un nuevo sistema de comunicación basado en pictogramas, viniendo de este modo a completar la oferta de comunicadores de este tipo que ya conocemos como son el CPA, Sc@ut, aplicación Hola del Proyecto Azahar, Ablah o E-Mintza entre otros, cada uno de ellos haciendo uso de diferentes soportes y con diferentes modos de utilización.

En este caso vamos a hablar de PictoDroid Lite (versión reducida y más simplificada) y PictoDroid (más compleja ycompleta que aún se encuentra en fase beta). Ambas pueden descargarse  de la página web de sus creadores.

PictoDroid Lite nos ofrece una pantalla inicial con seis opciones que van dando acceso a categorías relacionadas al pulsar en ella, ofreciendo un modelo de navegación extremadamente sencillo para el usuario al que se le plantean las opciones de forma clara y concisa, a la vez que se escucha una voz sintetizada que complementa de forma auditiva las selecciones de pictogramas realizadas por el usuario.

Pantalla inicial de PictoDroid Lite

La aplicación ofrece, desde su menú de herramientas, la posibilidad de personalizar algunos parámetros, como el idioma, sonido, colores, tipo de letra o número de celdas (importante este aspecto para aprovechar al máximo las posibilidades del aparato que estemos empleando, ya sea tablet o smartphone con SO Android). Los pictogramas utilizados son los del maravilloso portal ARASAAC que ya se han convertido en un referente nacional (e incluso más allá de nuestras fronteras) para la elaboración de materiales y aplicaciones basadas en el uso de imágenes pictográficas. La base de pictogramas que se instala por defecto en el sistema, puede ser ampliable conectando el dispositivo móvil al PC y trasladando a las carpetas de pictodroid las imágenes (sean pictogramas, fotografías u otro tipo de imágenes) que queremos añadir. Todo el proceso viene explicado perfectamente en el manual de usuario que se puede consultar y descargar aquí.

La segunda aplicación, PictoDroid, ofrece una mayor complejidad ya que no se limita a la selección de palabras por categorías sino que posibilita la elaboración de oraciones y la reproducción por voz completa de las mismas. Las categorías no se muestran en ventanas aparte como sucede en la versión Lite sino que se seleccionan mediante un scroll horizontal, permitiendo un acceso inmediato a más pictogramas sin salir de la pantalla. Esta aplicación también permiten desde la pantalla de usuario activar o desactivar diferentes opciones como el uso de plurales, género o introducción de artículos entre otros, proporcionando de este modo diferentes opciones de complejidad en función de las características y necesidades concretas de la persona que lo esté utilizando.

Pantalla inicial de PictoDroid

Ejemplo de pantallas con selección de pictogramas en categorías con scroll

Pantalla de selección de normas sociales

Ejemplo de frase completa y lista para ser guardada o reproducida

Las aplicaciones están desarrolladas por Accegal, un proyecto gallego dedicado a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a su entorno mediante el uso de soluciones tecnológicas basadas en dispositivos móviles. Otras aplicaciones desarrolladas por ellos son VirtualTEC (Teclado virtual para personas con discapacidad motórica) y MessageTTS (Sintetizador de voz sobre palabras escritas para personas con dificultades para la comunicación oral).

Os animo a visitar su web y conocer mejor el gran trabajo que están realizando:

Saludos y hasta dentro de unos días.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *